En el barrio Castillogrande, una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, sus habitantes no salen de su asombro desde que se enteraron, el pasado jueves, de que en contra de su voluntad la Dirección General Marítima, Dimar, otorgó una concesión por 20 años para la operación de la marina Castillo Landing Place a la sociedad Marina Park.
Desde entonces los argumentos de los moradores han sido claros: el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no permite marinas en zonas residenciales, como ocurre en este caso, y por eso no están dispuestos a dar su brazo a torcer.
Así lo dijo a EL HERALDO, Jesús Puello, presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande, quien afirmó que, pese a publicaciones de prensa sobre la derogación de la Resolución 0022 que le dio vía libre a la obra, no han recibido ninguna notificación formal por parte de la Dimar.
'Lo que se dice es que el vicepresidente Germán Vargas Lleras ordenó derogar la concesión para la adjudicación de la marina. Sin embargo, a nosotros, como residentes de Castillogrande, la Dimar no nos ha hecho llegar ninguna notificación que así lo demuestre. Por eso, mañana (hoy), tendremos una reunión con los vecinos, porque continuaremos con nuestra lucha', recalcó Puello.
Ignacio Villarreal, también residente y líder del sector, dijo que los vecinos 'ven con preocupación' la construcción porque les acarrearía problemas de movilidad, además de perturbar actividades cotidianas como hacer deporte o rutinas recreativas en el pasaje peatonal del barrio.
'Lo claro es que en una zona residencial como esta no hay espacio para una marina porque significaría un colapso. El POT no permite este tipo de concesiones, pese a que la Dimar haya hecho lo contrario', recalcó.
El colapso que advierten se refiera a que la marina ocuparía 60.000 metros cuadrados en la bahía de Castillogrande, entre las carreras 11 y 14. Además, el proyecto comprende 225 estaciones para veleros y lanchas, y parqueaderos para automóviles. También contaría con un salón de eventos, restaurante y piscina.
Actualmente, en el área las quejas son permanentes por los trancones que se presentan, en especial, durante las temporadas turísticas. Por lo tanto, estiman que 'sería peor' con un proyecto de tales proporciones.
Alcalde no sabía
Pero los habitantes de Castillogrande no han sido los únicos sorprendidos e inconformes con la concesión.
El alcalde de Cartagena, Manuel Duque Vásquez, y su ofician jurídica ya expresaron que no tenían conocimiento de la aprobación. Inclusive, fueron los vecinos los que dieron aviso a la administración distrital.
Duque se mostró contrariado y cuestionó que daba la impresión de que la ciudad 'tenía dos alcaldes: uno en tierra (él) y otro en mar (la Dimar)'.
Reveló que la Dirección Marítima tomó la decisión pese a que la Secretaría de Planeación emitió un concepto desfavorable, conforme al POT.
Tras reunión con dirigentes gremiales, el Alcalde dijo, sin embargo, que no se opone a las marinas, sino a que estas se ubiquen en zonas residenciales.
EL HERALDO consultó a la administración distrital si habían sido notificados sobre la derogación de la concesión otorgada a la sociedad Marina Park y obtuvo como respuesta que, hasta el cierre de esta edición, tampoco les había sido comunicado.
El proceso
La Resolución 0022 de la Dimar sobre la concesión fue emitida el pasado 16 de enero.
En ella quedó consignado que el proyecto a desarrollarse estaría 'sobre un bien de uso público, en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena'.
De acuerdo con el documento, la representante legal de Marina Park, Diana Paola Barboza Hernández, solicitó la concesión el 13 de octubre de 2015.
La Dimar explicó, en un comunicado, que el proceso de consolidación de la marina se dio en junio de 2015 (cuando era alcalde Dionisio Vélez Trujillo), al interior de la Comisión Colombiana del Océano.
'El Vicepresidente de la República (Germán Vargas Lleras) y los Ministerios y entidades pertenecientes a este órgano, entre ellos la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, concertaron la construcción de una iniciativa que facilitará a nivel nacional, la materialización de esta necesidad', informó la Dimar en comunicado al responder las críticas.
Este lunes la Dimar debe hacer un nuevo pronunciamiento.
Cumplimos: Marina Park
La gerencia de la sociedad Marina Park dijo que la autorización fue otorgada tras un 'riguroso e íntegro cumplimiento de los requisitos legales vigentes, y a los grandes beneficios que representa el desarrollo del renglón náutico a la ciudad de Cartagena y al país'. Agregó que el procedimiento contó con los conceptos previos de 'favorabilidad y/o viabilidad' de entidades nacionales y distritales, entre estas la Alcaldía de Cartagena, que lo hizo a través de la Secretaría de Planeación, el 27 de octubre de 2015, y la Secretaria Distrital de Tránsito, que aprobó, el 27 de Junio de 2016, el estudio de movilidad presentado a su consideración.