Compartir:

Cargos por los presuntos delitos de cohecho, prevaricato, fraudes, falsedad en documento y concusión, entre otros, serán las conductas punibles que endilgará la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos a las once personas capturadas por la defraudación con la venta de unos predios que entregó Corelca como indemnización a un grupo de familias campesinas afectadas.  

La audiencia está programada para este lunes a las 9:00 de la mañana en el centro de servicios judiciales y, se espera que en la diligencia, el ente investigador amplíe los detalles de cómo operaba esta red que logró engañar al estado para apropiarse del terreno que le pertenecía a las 63 familias afectadas y que demandaron civilmente a Corelca. Solo 13 lograron entonces que la empresa fuera condenada.

Al respecto la Fiscalía estableció que para materializar la venta del predio se concertaron el juez de Mompox, el abogado demandante, el notario 10 de Barranquilla, el gerente de Corelca, personas particulares, un veedor ciudadano, la Registraduría de Instrumentos Públicos de Cartagena, el gerente de Conequipos y su abogado asesor Naryan Fernando Alonso Bejarano.

Entre el grupo de capturados se encuentra una notaria, una registradora de instrumentos públicos, abogados, empleados judiciales, un veedor ciudadano, un exalcalde y un funcionario de Fediprevisora. El pasado viernes se adelantó por parte de la Fiscalía la legalización de las capturas.

Para la Fiscalía está claro que las personas capturadas habrían incurrido en prevaricatos, falsedades, fraudes y cohechos por dar un ofrecer y sumado a esto, engañaron a los campesinos beneficiarios de la condena a Corelca. Cabe recordar que dentro de los procesos ejecutivos que se iniciaron en el municipio de Mompox contra Corelca se embargaron 10 predios en la Isla de San Andrés. Con estas 11 personas privadas de la libertad ya son en total 33 los capturados en es proceso que se viene adelantando desde el 2012 cuando se adelantó la primera de las cuatro fases.