Compartir:

Tras la llegada en pleno de la temporada seca más larga del año, que podría extenderse hasta abril o mayo, la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo dio a conocer que diseñó un plan de contingencia que busca evitar situaciones lamentables en estos meses.

Laura Mendoza, directora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, dijo que el plan consiste en 'generar conciencia en las comunidades sobre los peligros que conlleva esta temporada, que son tan delicados, como cuando hay temporadas de lluvias'.

Los fuertes vientos que hacen cambiantes las condiciones meteomarinas, los incendios forestales y otras condiciones adversas se pueden registrar en estos meses, según explicó la Oficina de Gestión del Riesgo, por lo que dio inicio a una campaña preventiva.

Mendoza dijo que el plan de contingencia será presentado al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo para su aprobación y determinar allí las responsabilidades que le atañen a cada una de las entidades que lo conforman.

Sin embargo, dijo que se están emitiendo alertas sobre algunos riesgos.

En primera instancia los incendios forestales y también en los inmuebles, por lo que recomendó evitar quemas de basura, dejar encendidas velas o artefactos que puedan generar chispas en las casas, las cuales por causa de la resequedad se expenden con mucha rapidez.

Mendoza también se refirió al adecuado uso del agua.

'El año pasado en Cartagena no hubo afectación en este sentido y aunque se ha dicho que este año no va a haber Fenómeno del Niño, las situaciones climáticas pueden variar. Por fortuna Aguas de Cartagena ha dicho que nuestras fuentes de agua no tienen inconvenientes, pero en todo caso es bueno hacer uso responsable del líquido', dijo Mendoza.

También se refirió al riesgo que existe en las zonas de deslizamientos que hay en Cartagena.

'Estos terrenos en la sequía se fracturan, abriéndose por la erosión y pueden generar remoción en masa. Nuestra Oficina está haciendo monitoreo permanente, pero hacemos un llamado a quienes habiten zonas de laderas, cerros o montañas, para que ante cualquier advertencia de cambio en el suelo, den aviso a las Alcaldías Locales o a la Oficina de Gestión de Riesgo y determinar si hay que intervenir', explicó Laura Mendoza.

La funcionaria también se refirió al mar de leva, debido a que por la presencia de bañistas podrían presentarse casos de ahogamiento.

'El llamado de atención es a la gente para estar pendientes de los reportes que se emitan y evitar incidentes que lamentar y disfrutar tranquilos en las playas'.

Mendoza dijo que su cartera realizará campañas de sensibilización y capacitaciones a las comunidades, como en la pasada temporada de lluvias.

Las campañas, según Mendoza, comprenden trabajos con las Juntas de Acción Comunal (JAC), junto a Bomberos, Crued y otras instituciones, para sensibilizar sobre uso de extintores y otros aspectos.

La funcionaría también dijo que la campaña incluye charlas para que las comunidades ajusten de manera adecuada los techos de sus casas y evitar emergencias con los fuertes vientos.