Compartir:

Un enjambre de abejas fue detectado la mañana de este martes en uno de los aros de agarre de un busetón de Transcaribe que pertenece a la ruta T106.

De acuerdo con el reporte suministrado por Transcaribe, el caso se presentó mientras el bus permanecía estacionado en el Patio Portal, que está rodeado por abundante vegetación.

En diálogo con EL HERALDO, el comandante del Cuerpo de Bomberos, comandante José Magallanes, explicó que la situación fue atendida por personal que dispone de trajes de protección y las abejas fueron retiradas del bus Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Por su parte, Transcaribe dio a conocer que también participaron en el operativo técnicos del Patio Portal 'sin ninguna consecuencia'.

'Transcaribe pidió a los Bomberos de inmediato acciones pertinentes en la zona porque existen árboles cercanos que tienen panales de estos insectos y para evitar que se repita esta situación en un bus del sistema', reportó la empresa responsable del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

La empresa también reportó que se están haciendo fumigaciones.

Proliferación de abejas en la ciudad

Según el comandante José Magallanes, el caso ocurrido en un bus de Transcaribe no es un hecho aislado, debido a que el Cuerpo de Bomberos viene atendido hasta 15 casos diarios de ataques o detección de panales de abejas en toda la ciudad.

'Estamos en una época del año donde las abejas emigran en busca de mejores condiciones climáticas que les permitan sobrevivir, porque en los primeros meses suele haber más calor. Por eso, inclusive, se atienden más emergencias relacionadas con estos insectos que incendios u otros casos', dijo Magallanes.

De acuerdo con lo expresado por Magallanes, el pasado lunes festivo, uno de los casos atendidos fue en una tienda del barrio San Pedro, suroccidente de la ciudad, donde un panal de abejas generó temor entre los propietarios del negocio y los clientes que estaban presentes.

También, este martes, fue reportada un caso en una zona del corregimiento turístico de La Boquilla, zona norte de la ciudad.

'La recomendación principal es que las personas no ataquen los panales, sino que reporten de inmediato al Cuerpo de Bomberos. Lo que hacemos consiste en que, con trajes de protección especial, las extraemos y buscamos sacarlas de las zonas en las cueles generar peligro o llevarlas a centros de apicultura', dijo Magallanes.