Compartir:

Los percances marítimos, en los cuales se ven involucradas embarcaciones que transportan a turistas hacia la zona insular de Cartagena, continúan siendo un tema de preocupación para las autoridades.

A la desaparición de una ecuatoriana, tras el naufragio de una lancha el pasado 20 de diciembre, se suman el rescate de 37 turistas internaciones por parte de la Armada Nacional, el pasado viernes, y la muerte de una mujer procedente de Chile que permanecía hospitalizada desde el 19 de diciembre tras un accidente en una lancha que se volcó por el fuerte oleaje.

Rescate de turistas extranjeros

Guardacostas de la Armada Nacional rescataron a las 5:20 de la tarde del viernes a 37 turistas extranjeros que regresaban al perímetro urbano de Cartagena en una lancha procedente de las islas del Rosario.

Según el capitán de navío Camilo Gutiérrez Olano, comandante de Guardacostas del Caribe, la embarcación de nombre 'Catalina de Indias III' habría presentado fallas mecánicas y sus tripulantes quedaron a la deriva.

Los motores se apagaron cuando la embarcación transitaba a la altura de Punta Gigante, en la zona insular de Barú, y la emergencia fue reportada de inmediato a la Estación de Guardacostas de Cartagena.

El buque ARC 'Cabo Tiburón' fue enviado a la zona y los tripulantes pudieron ser rescatados. Los turistas posteriormente fueron trasladados a una embarcación comercial a tierra firme.

Desaparición de turista ecuatoriana

Aparentes fallas mecánicas en una embarcación que partió hacia las islas del Rosario, el pasado 20 de diciembre, provocaron un naufragio en el que fueron rescatadas 43 personas. Sin embargo, aún permanece desaparecida la turista ecuatoriana Elsa Marina Uzurieta, de 63 años.

El comandante de Guardacostas de Cartagena, capitán Jorge Herrera, dio a conocer este sábado que un equipo conformado por cerca de 120 personas continúa con la búsqueda del cuerpo de la turista ecuatoriana, que ya completa 18 días desde que fue vista por última vez.

De acuerdo con lo expresado por el capitán Herrera, en diálogo con EL HERALDO, el esquema de búsqueda está conformado por personal de buceo, guardacostas e investigadores del CIOH, que permanecen en la zona del siniestro.

'Estamos analizando de forma muy detallada la zona en la que, de acuerdo con algunos indicios, podría estar el cuerpo. Sin embargo, hasta el momento no ha sido hallado', dijo Herrera.

La ciudadana ecuatoriana, como ha sido informado por EL HERALDO, había llegado a Cartagena el pasado 18 de diciembre para disfrutar de vacaciones de fin de año. Sin embargo, solo pudo recrearse en la ciudad durante dos días.

Frente a algunos rumores con respecto al supuesto hallazgo del cuerpo, el apoderado de la familia ecuatoriana, el abogado Enrique Del Río González, le dijo a EL HERALDO que 'la Armada aún no me ha confirmado nada'.

El jurista también dio a conocer que ningún familiar de la mujer se encuentra en Cartagena en este momento.

Una extranjera muere tras permanecer hospitalizada

Mientras las autoridades continúan con la búsqueda de la ecuatoriana, se conoció que, a las 7:30 de la noche del viernes, fue reportada la muerte de la turista chilena Lucy del Carmen Beraiza Castillo, de 65 años, quien permanecía recluida en el Hospital de Bocagrande desde el pasado 19 de diciembre, luego de que se volcara una lancha en la que partió desde El Laguito hacia las islas del Rosario.

En la lancha, en la que iban siete personas, fueron rescatados cuatro niños y dos adultos.

De acuerdo con hipótesis manejadas por las autoridades, el fuerte oleaje provocó el colapso de la embarcación, cuando la familia retornaba de un día de recreación en la zona insular.

Familiares de la extranjera no accedieron a concederle declaraciones a EL HERALDO.