Compartir:

En medio de la polémica suscitada por la divulgación de un video en el que cuatro observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bailaban con miembros de las Farc en un campamento de Conejo (La Guajira), el pasado 31 de diciembre, una iniciativa al ritmo de música y baile es promovida desde Cartagena para protestar contra 'las estrategias que buscan entorpecer la implementación de los acuerdos de paz'.

Según la comunicadora social Paola Pianeta Arango, una de las promotoras de la inusual protesta, y quien ha respaldado el proceso de paz por medio de la red 'Sí paz Bolívar', se trata de lo que ha sido denominado una 'bailatón' para expresar apoyo a quienes luchan por dejar atrás el conflicto armado.

Le puede interesar: El vallenato de Diomedes Díaz que puso a bailar a la ONU y las Farc

'Consideramos que son muchas las artimañas que están siendo utilizadas por todos aquellos que no quieren la paz. Algo como el baile, que es una sana muestra de alegría y disfrute, no puede ser utilizado como mecanismo para desacreditar la paz que anhelamos', dijo Pianeta.

En diálogo con EL HERALDO, Pianeta explicó que fue acordada una reunión con el secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, en busca de los permisos que permitan el desarrollo de la actividad en la ciudad el próximo 13 de enero.

Se espera, según Pianeta, que la 'bailatón' también sea replicada en otras ciudades del país, como Barranquilla, Bogotá y Medellín, entre otras, que deseen sumarse.

'En Barranquilla, donde contamos con el respaldo de los muchachos de 'Paz a la calle', me han dicho que van a hacer la 'bailatón' en la Plaza de la Paz. En Cartagena, hemos contemplado que podría ser en el Camellón de los Mártires, pero permanecemos a la espera de la autorización del Distrito', explicó Pianeta.

Según la comunicadora social y activista, también pueden sumarse a la 'bailatón' grupos de música y danza, al igual que todas aquellas personas que deseen respaldar la implementación de los acuerdos de paz.

Pianeta, quien también promovió en Cartagena la instalación de un campamento por la paz, el año pasado, ha seguido de cerca el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, al punto que fue invitada en 2016 a viajar a La Habana (Cuba) junto a la Corporación Caribe Afirmativo, que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTI en la Costa Caribe.