El Ministerio de Salud aseguró a través de un comunicado que la niña de El Carmen de Bolívar fallecida en Barranquilla el 31 de diciembre pasado no murió por la vacuna contra el VPH sino por un lupus que venía padeciendo desde antes de la inyección del medicamento.
Tras expresar sus condolencias a los familiares de la menor Dálida Picalúa Díaz, la cartera de Protección Social informó que 'la causa del fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio durante la realización de un procedimiento de diálisis', ya que 'el 3 de agosto de 2016 la paciente había presentado complicaciones por enfermedad cardiorrenal hipertensiva con insuficiencia cardiaca, que confirmó el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico'.
Indica además el comunicado que se le descubrió el lupus en 2011 y que solo en 2013 fue que se le aplicó la vacuna.
'Los archivos de la EPS a la que se encontraba afiliada confirman que a la paciente se le solicitaron exámenes en agosto del 2011 por dolores articulares, lo cual podría ser la manifestación inicial del lupus que provocó su deceso. En junio de 2013 (fecha posterior a la consulta por dolores articulares), la paciente fue vacunada contra el virus del papiloma humano (VPH) en el municipio de El Carmen de Bolívar. Sin embargo, debido a su mudanza a Soledad (Atlántico), la paciente no formó parte del censo de niñas y adolescentes que entre agosto y septiembre de 2014 presentaron un evento masivo en el municipio bolivarense', se lee.
Cita entonces el Ministerio a la Organización Mundial de la Salud, OMS, para afirmar que 'no existe ninguna evidencia científica que permita relacionar la aplicación de la vacuna con la aparición del lupus eritematoso sistémico, el cual fue la causa del fallecimiento de la menor. Al contrario, en la EPS sí existe evidencia de sintomatología sugestiva del inicio del lupus antes de la vacunación contra el VPH'.
Finalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo 'un llamado respetuoso a sustentar las causas del fallecimiento de Dálida Picalúa Díaz en evidencias científicas', refiriéndose a las denuncias del senador del Centro Democrático, el cartagenero Fernando Araújo, quien señaló que la muerte de la menor se debía a la aplicación de la vacuna.
De hecho, el legislado opositor de derecha, a través de otro comunicado, criticó: 'lo cierto es que a la niña la dejan morir y la responsabilidad es del Gobierno y del ministro que no hace nada. Yo invito a los medios de comunicación a que visiten El Carmen de Bolívar, que entrevisten a los padres de familia, el ministro sale a decir que ya cumplió compromisos con estas familia, y es mentira'.
Y agregó: 'mi reacción a este hecho no es por oportunismo político alguno. Me duele lo que le pase a estas niñas, he seguido de cerca su dolor y se lo que han tenido que padecer. Aquí el oportunista es el ministro que se presentó en el mes de agosto a hacer promesas que a la fecha no ha cumplido'.