El Contralor general, Edgardo Maya Villazón pidió al gobernador de Sucre, Édgar Martínez, que presente un informe sobre los dineros que la Gobernación adeuda a las IPS posiblemente involucradas en los hallazgos ¿que dieron origen al llamado 'Cartel de Enfermos Mentales'.
La Contraloría le practicó auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones asignados a Sucre en la vigencia 2015, siendo gobernador Julio Guerra Tulena, y halló irregularidades en el reconocimiento y pago a diferentes IPS por la supuesta internación y tratamiento de enfermedades mentales, pagos que habrían estado soportados en documentos y firmas falsas.
Esto podría causar un detrimento patrimonial de más de $3 mil 173 millones de pesos. Ante la gravedad de los hallazgos, la semana pasada la Contraloría trasladó las evidencias a la Fiscalía.
El gobernador Martínez pidió de forma vehemente que el ente acusador enviara a la cárcel a las personas que estuvieron involucradas y recordó que entre abril y mayo él sacó a la luz pública estas irregularidades.
Sostuvo que su administración ha tomado las medidas pertinentes, ha creado un comité interno conformado por 5 o 6 personas que hacen parte de distintas dependencias y se encargan de revisar las cuentas que se pagan en la Secretaría de Salud superior a los 50 millones de pesos.
Sin embargo, la Contraloría pudo determinar que, además de las sumas ya pagadas a las IPS en la vigencia 2015, existirían ya radicadas ante la Gobernación y pendientes de pago, millonarias cuentas a favor de las mismas IPS por servicios prestados también en las vigencias anteriores, pero soportadas en facturas que al parecer, contendrían inconsistencias similares a las detectadas en la mencionada auditoría.