El primer año del alcalde de Cartagena Manuel Duque Vásquez, más conocido como Manolo, estuvo marcado por la resonancia de sus frases. Con la espontaneidad que lo caracteriza, algunos de sus dichos han sido catalogados como jocosos, como la vez que dijo que muchas veces desconocía su agenda y que iba 'como caballo cochero'.
Pero otros de sus pronunciamientos han sido más polémicos, como cuando cuestionó la importancia de la filosofía en la formación escolar: '(…) ¿para qué sirve?', se preguntó recientemente, y armó una polémica.
Duque, periodista de profesión, ha manifestado que prefiere restarle importancia 'a las redes sociales' y señala que su programa de gobierno ‘Primero la gente’ está enfoca en trabajar 'contra la pobreza' y en programas que les permitan a los jóvenes de sectores vulnerables dejar el mundo de las pandillas.
Por eso hace énfasis en el llamado Plan de Emergencia Social, PES, con el cual, según su objetivo, busca reducir en un 50% lo que cataloga como 'trampas de la pobreza'.
Justamente, en su rendición de cuentas, destacó la firma de la paz entre ‘los Wanceslaos’ y ‘los Triquisnikes, pandillas del barrio San Francisco que venían causando los mayores estragos en esa zona.
Duque resaltó el caso de jóvenes que, tras abandonar las pandillas, ahora trabajan como aseadores o han emprendido microproyectos laborales con el apoyo de la Alcaldía.
También destacó el programa de alimentación escolar que, afirmó, llega a 81.825 niños que reciben sus raciones en 102 instituciones educativas de la ciudad. 'Es fundamental que los niños asistan a clases bien alimentados. Un niño con hambre no puede estudiar', dijo el mandatario.
También catalogó como uno de los aspectos positivos de su Gobierno los '17.000 nuevos usuarios que tienen salud garantizada, con una cobertura del 97%'.
Entre sus logros mencionó la asignación de 996 subsidios de vivienda nueva, por parte de Corvivienda, de los cuales 210 son de interés social.
Igualmente, citó la puesta en servicio de la fase comercial de Transcaribe que, luego de 10 años de retrasos en su construcción, ha sido catalogado por el Ministerio de Transporte como uno de los sistemas masivos 'modelo' desde que entró en funcionamiento.
Fiestas de Independencia
El alcalde Duque mencionó en su rendición de cuentas lo que catalogó como 'rescate de las Fiestas de Independencia', luego de que, por primera vez, el Concurso Nacional de Belleza no se llevara a cabo de forma simultánea con las festividades del 11 de noviembre.
Para el gobernante, eventos como el desfile náutico, en el que participaron las reinas de la Independencia por primera vez, 'contaron con el respaldo de los cartageneros'.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) busca que las Fiestas de Independencia sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Lo pendiente
Tras un 2016 complicado por las inundaciones, que se hicieron más evidentes con el coletazo huracán Matthew el domingo 2 de octubre, la Alcaldía de Cartagena ha priorizado la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
Manifiesta Duque que el costo total de estas obras es de $1,5 billones, de los cuales la Administración distrital ha dispuesto el aporte de $300.000 millones.
Al señalar que debe ser 'prioritario para Cartagena su construcción', el Alcalde ha pedido apoyo financiero al Gobierno Nacional
En entrevista con EL HERALDO, Duque dijo que espera que, el próximo año, se dé una reunión con la participación del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para definir cuál será el aporte nacional.
De acuerdo con los planes, los $300.000 millones de la fase inicial serán financiados con recursos del Sistema General de Participación, SGP, lo cual ha sido cuestionado por el exconcejal David Múnera, quien lo ha catalogado como una forma de 'endeudamiento'.
Otro de las cosas pendientes para el mandatario cartagenero tiene que ver con el reforzamiento de la protección costera de la ciudad. La zona turística de Bocagrande colapsa con cada fuerte lluvia o cada vez que aumenta el nivel del oleaje.
Para esta obra, al igual que en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, la ciudad también espera la ayuda del Gobierno Nacional.
Un tercer tema que debe ser una prioridad en 2017 es el de la seguridad de Cartagena. A pesar de que, según la Alcaldía y la Policía Metropolitana, los índices delincuenciales disminuyeron en 2016, hechos delictivos de resonancia han generado preocupación entre la población. La Alcaldía implementó durante un año la restricción del parrillero en seis barrios de la zona norte para hacer frente a la delincuencia, razón por la cual en los vecindarios populares crece la solicitud de que esta medida sea aplicada en sus barrios. Se espera una pronta definición.