Compartir:

Una amenaza se cierne sobre los habitantes de tres veredas del municipio de Zambrano, Bolívar, denunció la personera municipal, Zaida Jabba Vergara, quien asegura que en estas zonas todavía hay ‘sembradas’ minas antipersona.

Lo paradójico de la denuncia es que, según la funcionaria, recientemente el presidente Juan Manuel Santos declaró a Zambrano como uno de los municipios libres de estos artefactos, anuncio que tomó por sorpresa tanto a la representante del Ministerio Público como a la comunidad.

Expresó Jabba que si bien han sido hallados y desactivados 10 minas, en las labores que adelantan unidades del Grupo de Desminado de la Infantería de Marina, las alarmas permanecen encendidas pues hay más que 'ponen en riesgo la vida de los pobladores'.

De acuerdo con lo expuesto por la personera, las veredas de Bongal, Cachipay y Cayado son las de mayor riesgo porque los campesinos están retornando a sus tierras para dedicarse a las actividades agrícolas, como una forma de superar la crisis que comenzaron a padecer tras desplazarse por la violencia de guerrilleros y paramilitares que afectó a los Montes de María.

Versiones de habitantes de la zona señalan que el material explosivo fue plantado por guerrilleros del aniquilado frente 37 de las Farc, que operó en esta región donde zonas como Capaca y Congal vivieron el recrudecimiento de la violencia hace casi dos décadas.

La existencia de minas fue puesta en conocimiento de la Defensoría del Pueblo y se esperan respuestas antes de finalizar el año.

‘Balón bomba’ en casa

A finales de noviembre, cuando regresaban a sus tierras, un campesino encontró en el camino un balón y se lo llevó a casa pensando que era una pelota común, desconociendo que se trataba de un ‘balón bomba’ que lo ponía en riesgo a él, a su familia y a vecinos.

A comienzos de diciembre, la personera se enteró del caso y dio aviso a la autoridad respectiva. Explicó que el artefacto fue recuperado por el Grupo de Desminado y lo hicieron explotar de manera controlada.

Por toda esta situación, Jabba pidió que con urgencia 'atiendan nuestra advertencia' y los responsables de la desactivación trabajen, cuanto antes, 'para evitar una posible tragedia'.

Vacaciones hasta enero

A la angustia de las minas antipersona se suma que el Grupo de Desminado salió de vacaciones y solo retornará a sus actividades hasta finales de enero.

La personera Jabba Vergara reveló que han adelantado conversaciones, entre el campesinado y los miembros de la Fuerza Pública, con el fin de hacerles entender a los primeros que deben avisar cuando encuentren un artefacto explosivo.

Pero entre la comunidad existe miedo de informar esos casos porque temen ser señalados como miembros de grupos al margen de la ley. Otros piensan que por la información deben darles una recompensa millonaria, lo cual no está contemplado por ninguna autoridad.

Finalmente, la funcionaria insistió en su llamado para que lo que sigue sucediendo en Zambrano sea tenido en cuenta y terminen todo el desminado.