En las audiencias preliminares realizadas en el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena, tras la captura de cinco personas responsabilizadas por la presunta apropiación ilegal de recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bolívar, la Fiscalía solicitó la suspensión provisional de la fundación Prociencia por el supuesto detrimento de $1.566’.650.198 en recursos para la alimentación de niños de 0 a 5 años en el departamento.
Adicionalmente el ente investigador hizo un llamado para que ninguna de las cinco personas capturadas pueda negociar los bienes de su propiedad durante los próximos seis meses.
Lea además: Legalizan captura de cinco implicados en corrupción electoral
Se trata de la esposa del concejal de Cartagena, Américo Mendoza, identificada como Flor Elena Pérez Gutiérrez, actual tesorera de la fundación Prociencia; y los hijos de la pareja: Iván Camilo y María Camila Mendonza Pérez, reseñados por la Fiscalía como proveedores de los insumos alimenticios por medio de supuestas empresas de fachada que habrían presentado facturas con sobrecostos.
También fueron privados de la libertad Olga Lucía Pérez Gutiérrez, cuñada del concejal Mendoza, quien es representante legal de la fundación Prociencia; y Patricia del Carmen Arnedo Pombo, representante legal de la misma durante el 2015.
La fiscal seccional 40, Dora Cáceres, calificó durante su intervención en el estrado como una 'unidad familiar a modo de organización delictiva' la estructura tejida por la esposa e hijos del concejal Mendoza para, presuntamente, apropiarse de dineros que debían ser destinados para la alimentación de la primera infancia de 10 municipios en Bolívar.
Según la Fiscalía, solo un mes después de la firma del contrato ente el ICBF y la Fundación Prociencia por un monto $7.818.524.064, fueron creadas las empresas de los dos hijos de Flor Elena Gutiérrez, que se constituyeron en las proveedoras de los insumos alimenticios.
Se trata de los proveedores Distrimarket MYM SAS, Minimimarket SAS, y Comercio y Logística Integral SAS, encabezados por los hijos de Flor Elena Pérez y el concejal Américo Mendoza.
Además, de acuerdo con el ente investigador, se detectó que en la dieta alimenticia de los 3.744 niños beneficiarios en los municipios como Cicuco, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Marialabaja, entre otros, 'no se suministraba ninguna fruta'.
Le podría interesar: Rescatan a mujer trans que amenazaba con lanzarse de edificio en El Laguito
EL HERALDO estableció, por medio de una fuente consultada, que los niños se les suministraban alimentos como pan, leche saborizada y galletas.
Ello, según la Fiscalía, a pesar de que en un manual presentado por la fundación Prociencia se incluyen las frutas dentro del menú suministrado a los niños.
Los cinco capturados son señalados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.
Tras la culminación de la audiencia de la imputación de cargos, ninguno de los cinco indiciados aceptó los delitos que les fueron endilgados por el ente acusador.
A esta hora se realiza la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.