Tras la firma entre Colombia y Estados Unidos del acuerdo de compartición de activos confiscados de instrumentos provenientes de delitos, que tuvo lugar en medio de la Cumbre contra el crimen organizado realizada en Cartagena, el fiscal general Néstor Humberto Martínez se refirió al futuro de los cuatro presuntos secuestradores del juez colombo-estadounidense Benny Osorio Mejía, quien fue rescatado en Cartagena luego de ser secuestrado el pasado 11 de noviembre durante las Fiestas de la Independencia.
Al ser consultado sobre si los cuatro presuntos responsables del plagio podrían ser extraditados hacia los Estados Unidos, Martínez dijo que hasta el momento el gobierno del país norteamericano no ha hecho una solicitud. Sin embargo, emitió su concepto como fiscal.
'La posibilidad de que se pueda llevar a cabo una extradición de esa naturaleza depende la decisión del gobierno de los Estados Unidos de hacer esta solicitud. Esta solicitud, hasta la fecha, no la conocemos. Y será el gobierno de Colombia quien finalmente tome una decisión en esta naturaleza frente a los cuatro secuestradores que fueron capturados', dijo Martínez.
No obstante, Martínez añadió que 'si me permite la opinión del fiscal general de la Nación vería con entusiasmo que esta sea una expresión de cooperación judicial entre los dos países'.
'En lo que corresponde a la Fiscalía, vamos a continuar prontamente en el desarrollo de este proceso, que se facilita en virtud de las circunstancias en que fueron capturados, prácticamente en flagrancia, la mayor parte de ellos (…) Hay evidencia inequívoca del ilícito que estaban cometiendo', expresó Martínez.
Como ha sido informado por EL HERALDO, por el secuestro del juez de origen barranquillero Benny Osorio, quien se desempeña en la Corte de Apelaciones de Los Ángeles (California, EEUU), fueron señalados como presuntos responsables Massiel Alejandra González Páez, Lina González Rodríguez, Erick Hoyos Delgado y Andrés Steven Ramos Pastrana.
Los cuatro capturados son responsabilizados por la presunta comisión de los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
Según las pesquisas, Osorio fue llevado a una vivienda del populoso barrio Daniel Lemaitre de Cartagena, donde fue secuestrado tras ser seducido por la joven cucuteña Massiel González.
El juez Osorio, como consta en un video suministrado por la Policía Metropolitana de Cartagena, le relató al general Carlos Rodríguez que conoció a la joven en un establecimiento nocturno del cordón amurallado y que ella lo invitó a bailar.
El operativo de rescate, que contó con el acompañamiento desde EE.UU. de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), se desarrolló de manera simultánea en Barranquilla y Cartagena, luego de que los secuestradores le exigieran a la familia de Osorio, residenciada en la capital del Atlántico, que hicieran el pago de 33.000 dólares (cerca de 103 millones de pesos) para su liberación.
Un agente del grupo Gaula, que acordó el pago del dinero en Barranquilla, fue fundamental para que en esa capital fueran capturados Lina González Rodríguez y Erick Hoyos.
Al mismo tiempo, en Cartagena, con vigilancia aérea de helicópteros que rodearon el barrio Daniel Lemaitre, se produjo el allanamiento de la casa del barrio Daniel Lemaitre y fueron capturadas las otras dos personas.
Hoy, los cuatro detenidos permanecen en las cárceles de Ternera y San Diego, respectivamente.