Compartir:

Luego de las inundaciones que se presentaron en la ciudad el pasado martes, como consecuencia de fuertes lluvias que cayeron desde la noche del lunes, una vez más las autoridades reportan este domingo zonas anegadas en varios puntos de esta capital tras un aguacero de cerca de siete horas.

Entre las zonas más afectadas, de acuerdo con el reporte suministrado por la oficina de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, se encuentra el corregimiento de Bayunca, donde el desbordamiento de un canal provocó la inundación de al menos 30 casas y de la vía que da acceso a la zona.

Además, barrios como El Pozón y Olaya Herrera, en la zona suroriental de Cartagena, vuelven a estar en la lista de los afectados.

El Cuerpo de Bomberos, Gestión del Riesgo distrital y los demás organismos de socorro de la ciudad se trasladaron a las zonas afectadas, con el fin de obtener un censo de las familias que sufrieron los estragos de las fuertes lluvias.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, conocido como Manolo, ha planteado la necesidad de que sea implementado un plan maestro de drenajes pluviales, que ha sido aplazado en reiteradas ocasiones en administraciones pasadas.

Lea además: Riohacha inundada en un 50% tras el aguacero del sábado

Se trata de 91 kilómetros de caños, de drenajes pluviales, con los que se busca que barrios como El Pozón, Colombiatón, Bicentenario y Albornoz no continúen inundándose.

Según el alcalde Duque, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales requiere de una inversión de 1 billón 500.000 millones de pesos.

Este lunes, luego de que el proyecto del plan maestro de drenajes pluviales fuera radicado el pasado viernes ante el Concejo distrital, el alcalde Duque dará a conocer desde su despacho cómo se ejecutará la primera fase de las obras.

Le podría interesar: Levantan bloqueos en la Vía al Mar tras protestas en Lomita Arena

Se ha anticipado que 27 canales serán los primeros en ser intervenidos, los cuales comprenden 28 kilómetros de longitud.

Solo el canal Ricaurte supera los 3 kilómetros y tiene una zona de influencia en alrededor de 30 barrios.

Según la Alcaldía, el costo de la primera fase es de $300.000 millones.

Además de los barrios afectados por las inundaciones, el sector hotelero de la ciudad ha expresado su preocupación, debido a que las calles y plazas del Centro Histórico, así como la zona turística y residencial de Bocagrade, colapsan con las fuertes lluvias.

Según Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena, este tipo de inundaciones podrían poner en riesgo el llamado turismo de convenciones y eventos, porque la movilidad de quienes asisten a encuentros realizados en la ciudad se ve afectada de manera considerable.

El pasado martes, se volvió viral en las redes sociales un video en el que un vecino de Bocagrande practicaba canotaje montado en una tabla de surf, sobre la Avenida del Malecón, como consecuencia de las inundaciones.

Otras emergencias en Bolívar