Compartir:

Mantener viva y firme la tradición de 'Ángeles Somos' en Cartagena es un propósito que moviliza a varias instituciones de la ciudad cada año.

'Ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosnas pa’ nosotros mismos'. Con este cántico los niños corean en cada casa de su barrio cada 1 de noviembre para recoger yucas, plátanos, arroz, papas, verduras, y en algunos casos, hasta kilos de carne, para posteriormente hacer un sancocho en la calle, de donde todos los vecinos puedan tomar.

La Fundación Más Cartagena y el Colectivo Más Social programaron una jornada del popular 'Tintililillo', que tendrá lugar este domingo en el barrio Paseo Bolívar, y que busca además de reunir a esta comunidad en torno a la tradición, explicar la importancia y los orígenes de la que es considerada una de las expresiones más reconocidas de la tradición oral en el Caribe, según aseguró uno de sus organizadores, el historiador David Puello.

'Desde hace seis años le apostamos a salvaguardar la tradición del Ángeles Somos, cuyo origen se remonta a la época de la hispanidad de la cual no existe hasta el momento fecha precisa que se conozca, debido a que se trata de una expresión popular de tradición oral', detalló Puello.

Este año, a causa de que el 1 de noviembre, día tradicional de Ángeles Somos, no fue festivo como en años anteriores, se ha desarrollado toda una semana de reivindicación cultural para esta tradición que inició el domingo pasado con la recolección de alimentos del Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) y durante la semana en instituciones como Funsarep y las mismas comunidades.

'Esta iniciativa cuenta con jóvenes de diferentes barrios de la ciudad que a su vez se encuentran en distintos procesos de formación universitaria. Mañana (domingo) llegamos al barrio Torices y sus alrededores con una propuesta que ya se ha puesto en marcha en barrios como Blas de Lezo, Campestre, Socorro, Almirante Colón y Santa Rita, y nos ha demostrado que el impacto no ha sido efímero porque se mantiene y se ha retomado con mucha más fuerza', explicó el historiador, quien invitó a quienes deseen sumarse a esta actividad a lucir atuendos coloridos y típicos de esta fecha.

Para Puello, más que rescatar este tipo de actividades estas iniciativas pedagógicas 'consolidan los proceso de reestructuración de nuestra memoria histórica'.

La cita entonces es este domingo a partir de las 8:00 de la mañana en el edificio Azul.