A pesar de que el domingo Yesenia Iriarte, viuda del difunto alcalde de Arroyohondo, Bolívar, Carlos Paternina Orozco, salió victoriosa en las elecciones atípicas, su elección podría ser anulada por un fallo judicial.
Así lo afirmó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García , quien dijo que este organismo perdió competencias para fallar sobre el caso de Iriarte.
'En el momento en que la señora es elegida y a partir del momento en que se declara la elección, perdemos competencia nosotros y el único camino que queda es el de la nulidad electoral', afirmó García.
Sobre Yesenia Iriarte pesa una resolución de inhabilidad emitida por el CNE la cual señala como causal una violación al artículo 37 de la Ley 617 del 2000, que impide a quien tenga vínculo de matrimonio, unión permanente o primer grado de consanguinidad con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores hayan ejercido autoridad civil, aspirar a reemplazarlo en dicho cargo.
No obstante, la decisión del CNE nunca quedó en firme ya que la defensa de Iriarte presentó un recurso que pedía la revisión del fallo. Sobre dicho recurso el CNE no tomó una decisión ya que no lograr los votos necesarios para fallar en algún sentido, esto a pesar de ser estudiado por dos Salas Plenas y haberse nombrado un conjuez.
Para el vicepresidente del organismo electoral, ahora compete a la jurisdicción contenciosa administrativa fallar sobre el caso de Iriarte y de encontrarla inmersa en la misma inhabilidad que determinó el CNE, en Arroyohondo se tendría que convocar una tercera elección.
De acuerdo con el abogado José Hernández, apoderado del candidato liberal Emiro García Casianni, quien perdió la Alcaldía ante Iriarte por 598 votos, aún no han decidido si presentar una demanda de nulidad ante el Tribunal Administrativo del Bolívar, ya que esperan que el CNE termine el proceso que adelanta a ahora alcaldesa electa.