Compartir:

Eduardo Vanegas, líder de los mineros en el sur de Bolívar pidió a la Fiscalía se agilice la investigación en las denuncias expresadas por parte de Iván Roberto Duque Gaviria alias 'Ernesto Báez' en una audiencia de Justicia y Paz virtual que se realizó hace varias semanas desde la cárcel de Itaguí, en Antioquia en donde afirmó de manera categórica que el alcalde Uldarico Toloza de Barranco de Loba hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El exparamilitar declaró sobre los presuntos nexos que tenía el actual alcalde con los organizadores y firmantes del famoso 'Pacto' de Loba. Según la versión, en su momento, el actual mandatario estableció una comisión política, en la que supuestamente se eligieron los candidatos que eran, al parecer, simpatizantes de estos grupos.

Los mineros le han hecho un llamado urgente a la Fiscalía para que se agilicen las investigaciones con base en las declaraciones brindadas por parte del exparamilitar. Fue así como se ordenó el traslado a Bogotá del proceso para establecer la veracidad del llamado 'pacto' de Barranco de Loba y se ordenó a la Fiscalía que se compulsara copias a la Fiscalía 53 de Cartagena y fuera remitido de forma inmediata a la Fiscalía General de Nación en Bogotá. Ante estas acusaciones no se ha conocido el pronunciamiento por parte del mandatario y se espera lo haga en esta semana.