Compartir:

Esta mañana, jóvenes y adultos que se ganan la vida vendiendo dulces y otros alimentos en los buses del transporte convencional, bloquearon uno de los carriles del sistema integrado de pasajeros, conocido como Transcaribe.

Decenas de estos trabajadores informales pidieron a las autoridades del Distrito y a Transcaribe fórmulas de incorporación a puestos de trabajo o planes de formación y apoyo financiero para desarrollar negocios que les permita seguir llevando sustento a sus hogares.

Esta cadena del rebusque callejero se ha visto afectada debido a la reducción de vehículos y de pasajeros de las rutas tradicionales, a raíz de la puesta en operación del Transcaribe.

Los trabajadores informales propusieron, entre otras estrategias, que les instalen puestos legalizados de ventas en las estaciones de abordaje y desembarque de pasajeros, que hay a lo largo de la avenida Pedro de Heredia y otros sectores aledaños.

Einer Arrieta Vásquez, uno de los manifestantes que bloqueó el paso de los buses de Transcaribe en el congestionado sector del mercado público de Bazurto, dijo que la toma de la vía Pedro de Heredia se hizo para que el Distrito y Transcaribe 'nos atienda, nos den la importancia que nos merecemos, porque lo que hemos recibido de ellos ha sido indiferencia y por eso nos fuimos a una vía de hecho, por media hora'.

El líder de la protesta agregó que pedía disculpas a los cartageneros por la incomodidad que provocaron, pero que ellos estaban reclamando su derecho al trabajo. 'Nos tocó hacerlo porque legalmente hemos pedidos mesas de trabajo y no hemos recibido respuesta para nosotros, los vendedores de los buses, que somos más de 150'.

Dijeron que vienen adelantando esta gestión hace más de un año y que han realizado plantones, pero no hay respuesta positiva a sus peticiones. Aseguraron que en Barranquilla los vendedores tuvieron oportunidades, 'pero aquí no, nos están marginando'.

Alcaldía trabaja en planes sociales

La Secretaría de Participación de la Alcaldía le informó a EL HERLADO que está realizando una caracterización de estos trabajadores informales para que accedan a programas de preparación personal u oportunidades laborales. Entre ellas, capacitaciones en convenio con el Sena y la posible vinculación a empresas del complejo industrial de Mamonal y del transporte privado.

Transcaribe respondió que los operadores y la empresa han desarrollado programas de capacitación e incorporación de unos 200 conductores para los nuevos buses articulados y busetones (o alimentadores); y también de otras 40 personas para el lavado de estos vehículos, provenientes, en su mayoría, de lavaderos informales de buses urbanos, que existían en la ciudad desde hace tiempo.

En un debate en el Concejo, en enero pasado, sobre el tema de los trabajadores informales que quedarán sin fuentes de ingresos, como sparring (ayudantes de buses), vendedores o reguladores, entre otros, la bancada del Partido Liberal estimó en 25.000 los afectados. 'Nos preocupa ese problemas social', dijo el concejal Eric Piña.