La Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR , lanzó en Cartagena la estrategia 'Club amigos de la reintegración'.
El propósito, según el coordinador regional Bolívar, Álvaro González Fortich, es lograr que más colombianos tengan la oportunidad de vincularse con el Proceso de Reintegración que lidera la ACR y ofrecer oportunidades a esta población que dejó las armas y se incorpora a la sociedad.
En Bolívar, la ACR ha desembolsado 371 planes de negocio y 310 personas en proceso de reintegración están empleadas. Un total de 172 que culminaron su proceso, también están ocupadas laboralmente. Son atendidos en este Departamento por la ACR 915 excombatientes de los cuales 253 culminaron su proceso de reintegración social y económica.
'Estos datos dan cabida a la invitación que hacemos a los empresarios, vinculándose a través del apoyo a desmovilizados que hayan culminado su proceso de reintegración, convirtiéndose en uno de nuestros aliados y corresponsables que permitirá gozar de muchos beneficios a esta población', explicó González Fortich.
El funcionario agregó que la iniciativa busca integrar, bajo un programa, una serie de beneficios gestionados en volumen, similares a los que obtiene una persona en un club de suscriptores o cuando forma parte de un club o asociaciones de exalumnos y similares.
'Es un gana-gana que va más allá de lo económico con un nivel de exposición muy importante un paso que cada uno de ellos va a dar desde sus respectivos lados, para encontrarse juntos al final en una paz con mejores condiciones', puntualizó el coordinador de la ACR Bolívar.
El evento se realizó en la Casa Escuela Taller, ubicada en Getsemaní, y contó con la presencia de representantes de empresas, entidades, fundaciones y personas que se mostraron dispuestas a ofrecer sus servicios y beneficios a esta población desmovilizada, como mecanismo de sus propias estrategias en pro de la paz.
También se socializó el proceso de reintegración que adelanta la ACR y que es unos de los mejores a nivel mundial.
'La paz se construye en los territorios y la articulación con todos es fundamental, incluyendo al sector privado, para que la Reintegración de los desmovilizados sea exitosa', es el mensaje que dejó, Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.
Al respecto resaltó el aporte decidido de 650 empresas que apoyan la reintegración, generando 8.000 empleos formales en todo el país.
'Está demostrado que 73% de las 49.000 personas que han ingresado de manera voluntaria al proceso de reintegración, están ocupadas: 72.3% en el sector informal y el 27.7% en el formal, contribuyendo a apalancar el desarrollo de los territorios', indica un informe de la ACR.
Añade la ACR que esas personas habitan en 680 municipios de los 32 departamentos del país y pasaron del régimen subsidiado al contributivo, producto de la generación de ciudadanos intervenidos estructuralmente durante su proceso.
Respecto a Cartagena y Bolívar, este es un territorio en donde el tema de la desmovilización pesó mucho con una mayor presencia en la capital del departamento, en Magangué y El Carmen de Bolívar.
González Fortich explicó que con los empresarios vinculados al Club en Bolívar se gestionan beneficios relacionados con el entretenimiento o la recreación, sosteniendo conversaciones con la Oficina de Monumentos Históricos de Cartagena, lo mismo que con cines y cadenas de supermercados.