Después de departir desde las 8:00 de la noche del sábado en un establecimiento nocturno del corregimiento de Pasacaballos, el comerciante José Manuel Castro Paternina, de 35 años, decidió ponerle fin al festejo a las 12:45 de la madrugada del domingo.
Castro, quien según testigos ya evidenciaba algunos síntomas de alicoramiento, agarró una botella de ron que había comprado, a la que le quedaba la mitad de su contenido, y se disponía a partir hacia su casa, ubicada en el barrio Benkos Biohó.
Sin embargo, fue abordado por tres habitantes del corregimiento que le exigieron que les entregara lo que aún quedaba de licor en la botella.
Según dijeron familiares de Castro, este se opuso a entregar a las malas la botella que había comprado, por lo que fue atacado en reiteradas ocasiones con armas blancas.
Castro sufrió múltiples heridas entre el tórax y la espalda, por lo que debió ser trasladado al Centro de Atención Permanente (CAP) de Pasacaballos (Bolívar), al que ingresó sin signos vitales.
En diálogo con EL HERALDO, allegados de la víctima dijeron que los responsables del crimen no han sido capturados y que serían conocidos del corregimiento de Pasacaballos.
Sobre José Manuel Castro Paternina dijeron que era el tercero de cinco hermanos y que se ganaba la vida vendiendo diferentes productos de forma informal. En ocasiones compartía con conocidos en bares de Pasacaballos.
Tras el homicidio, el general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que 'se trató de un caso de intolerancia'.
El oficial explicó que los presuntos responsables son buscados, con base en investigaciones e información suministrada por la comunidad, para establecer su paradero y puedan ser judicializados.