Compartir:

Cartagena. Habitantes de barrios como Ceballos y Bocagrande, entre otros, han expresado su preocupación por la construcción de estaciones de gasolina que, según denuncian, no cumplirían con lo estipulado por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), debido a que consideran que se encuentran ubicadas cerca de zonas residenciales. A las críticas también se ha sumado Fendipetróleo, agremiación que manifiesta su descontento frente a lo que cataloga como 'proliferación sin control de estaciones de servicio en Cartagena'.

De acuerdo con lo expresado por Luis Ramírez, vocero de los habitantes del barrio Ceballos, la estación de gasolina que se construye en esa zona está ubicada cerca de la Institución Educativa Salím Bechara, dos centros comerciales y una cancha deportiva, por lo que considera que 'no hay garantías para la comunidad'.

'El decreto 353, del 6 de febrero de 1991, establece en su artículo tercero que se deben respetar unas distancias entre este tipo de obras y las comunidades que habitan en zonas residenciales. Sin embargo, observamos con preocupación que no se está cumpliendo. En el colegio Salím Bechara estudian cerca de 700 niños, que mañana podrían estar en peligro con los mototaxistas entrando y saliendo, a gran velocidad, a esa estación de Ceballos', dijo Ramírez.

Según lo expresado por el vocero de Ceballos, barrio ubicado en la zona suroriental de Cartagena, ha expuesto la situación ante Secretaría de Planeación, Curaduría urbana y la Procuraduría, en busca de respuestas. Dijo que, además del 'riesgo de accidentes de tránsito' también podría 'estar expuesta la salud de la comunidad'

Por su parte Germán Cadena, presidente de la principal agremiación de distribuidores minoristas del país Fendipetróleo, seccional Bolívar y San Andrés y Providencia, hizo un llamado para que 'se analice a fondo la situación'.

'No entendemos por qué, en medio de este panorama crítico, las autoridades permiten que se sigan abriendo estaciones de servicio', dijo Cadena.

Según el dirigente gremial, la construcción de esas estaciones iría 'en contra del artículo 242 del P.O.T. de Cartagena y el decreto 1073 de 2015, del Ministerio de Minas'.

'Aunque la demanda de combustibles en Bolívar la constituyen 50 poblaciones, la oferta está localizada apenas en una: de las 167 estaciones de servicio que hay en todo el departamento, 101 están en Cartagena y su área de influencia', puntualizó Cadena.

El dirigente añadió que las estaciones de servicio de Cartagena 'constituyen un 39% del total que existe en Bolívar. A eso hay que sumarle que hay 10 en Turbaco, 12 en Turbana, cinco en Arjona, nueve en Santa Rosa, estaciones que también cubren el mercado de la ciudad y que ya lo saturaron'.

Respuesta de la Secretaría de Planeación Distrital

Aunque al ser consultada por EL HERALDO, Planeación Distrital hasta el momento no se ha referido al caso de la estación de servicio que es construida en Ceballos, sí fue emitido un pronunciamiento con respecto a la otra estructura que se realiza en Bocagrande.

Según un reporte suministrado por Planeación, luego de realizar una valoración urbanística se concluyó que 'es viable la implantación y el desarrollo del establecimiento de una estación de servicios afines a este tipo de gasolina motor, gas natural y acpm, almacenes y servicios afines a ese tipo de negocios en los predios identificados con referencia catastral No. 01-01-0058-0012-000 y 01-01-0058-0011-000 y ubicados en el barrio Bocagrande Avenida San Martín, Carrera 2 No. 10-113 de esta ciudad'.

Sin embargo, añade que 'este proyecto al momento de su desarrollo, deberá cumplir con los requisitos exigidos en el Decreto 4299 de 2005 y demás normas complementarias para su entrada en operación'.

Planeación Distrital agrega que 'la viabilidad para la implantación y desarrollo de las actividades descritas no constituye un cambio del uso del suelo ni tampoco la aprobación del proyecto que pretende desarrollarse en el mencionado predio, en los términos dispuestos por el decreto 1077 de 2015, ni lo excluye de la obligación de cumplir con la normatividad urbanística del Distrito de Cartagena y las normas que lo complementen y adicionen'.