Compartir:

Un grupo de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena continúan sy protesta, razón por la que se trasladaron hasta el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala, en procura de que fueran escuchados por parte del presidente Juan Manuel Santos, que clausuraba el evento de la Federación de Municipios. Los alumnos exigen una pronta respuesta a la crisis financiera que afronta el Hospital Universitario y que asciende a los 80 mil millones de pesos que adeudan las Eps.

Los jóvenes se han mantenido firmes en estas jornadas de protestas que los han llevado a realizar marchas y plantones en sitios como el Concejo Distrital, el Castillo de San Felipe, entre otros. Los estudiantes no dan tregua y han señalado que no declinaran hasta lograr una respuesta que despeje el panorama financiero del Hospital Universitario del Caribe.

María José Fragoso, representante de los estudiantes, precisó que tras las jornadas que se han adelantado, no han sido escuchados por parte de los representantes de los entes territoriales y es así como cumplen ya dos semanas en esta situación. 'No vamos a parar. Nuestro objetivo es lograr que nos escuchen. Empezamos con el abrazatón y el plantón en la Universidad y no le han dado la importancia al movimiento estudiantil', comentó la líder estudiantil.

Los estudiantes señalaron que en un principio adelantaban las jornadas en horas de la mañana y luego asistían a clases, ahora han decidido declararse en asamblea permanente en procura de que les brinden una respuesta a la crisis financiera del hospital. 'A la crisis que vive el hospital se suma el que no está claro un plan de contingencia para los 600 estudiantes de la facultad y ver donde podamos realizar nuestras prácticas universitarias', recalcó Fragoso que aclaró que los estudiantes de décimo semestre y de posgrado no se han sumado a estas jornadas.

Reunión gerente y estudiantes

Los estudiantes de Medicina se reunieron con la gerente del HUC, Elga Ehrhardt Gutiérrez, para dialogar y unir fuerzas en pro de un mejor funcionamiento del centro asistencial. Fernando Barrios Pérez, miembro del Comité de Comunicaciones del Movimiento Pro H.U.C. manifestó: 'se requiere la colaboración de todos en esta causa que a todos nos compete, unir fuerzas estudiantes - administración'.

'Logramos debatir varios temas, entre esos los principales fueron el manejo que se tenía con los pacientes a su llegada, los procesos de referencia y contra referencia, también se habló un poco sobre problemas que hay con las EPS, con las glosas, y todos aquellos déficits internos de los cuales se reconoció que en definitiva había', puntualizó Barrios, estudiante de séptimo semestre de Medicina.

Por su parte, la gerente del H.U.C., explicó que los estudiantes ya conocen la realidad financiera del Hospital y que se están haciendo unos compromisos. La funcionaria anunció que, en reunión sostenida con delegados de la Procuraduría General de la Nación, se acordó la citación de todos los actores del sistema, no sólo Hospital y EPS, sino también a usuarios, a los terceros que tienen negocios o unidades funcionales en el Hospital, para llegar a unos acuerdos y evitar mayores dificultades.

Ehrhardt aseguró que a la fecha el Hospital tiene todos sus servicios abiertos pero que se ha presentado un déficit de pacientes que le atribuye a desinformación. 'Los estudiantes están en la calle protestando por salvar el Hospital Universitario. Este es su centro de prácticas. Se han disminuido los pacientes, y estamos invitando a las EPS que nos envíen pacientes para nosotros poder seguir funcionando y, a los usuarios, que exijan que los envíen al Hospital Universitario del Caribe. Todos conocen la calidad de los profesionales que trabaja aquí', finalizó.