Compartir:

Desde el Congreso de la Federación Nacional de Municipios que se cumple en Cartagena, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió a la zonas de ubicación de las Farc tras un eventual acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional.

Ordóñez empezó su discurso recordándoles a los alcaldes que 'son el fundamento, la base esencial de nuestro ordenamiento jurídico' y más adelante pasó a hacer alguna advertencias a los mandatarios municipales sobre sus funcionan antes las eventuales zonas para el desarme y desmovilización de la Farc.

'Zonas de ubicación permitirán a guerrilleros estar armados y sin límite de tiempo, indefinidas. Detrás de la paz territorial, en ningún caso se podrá institucionalizar a las Farc en territorios', dijo el Procurador.

Refiriéndose a las zonas que serían escogidas para la ubicación o concentración de guerrilleros tras la firma de un acuerdo de paz fue enfático en señalar que las órdenes del Presidente no le quitarán las responsabilidades a los alcaldes de garantizar seguridad a los ciudadanos.

'¿Cuál será el papel de los alcaldes respecto a las llamadas zonas de ubicación? Según la norma, los alcaldes no podrán cumplir sus funciones en las zonas de ubicación de las Farc, pero los ciudadanos no puedan quedar desprotegidos en manos de un grupo armado ilegal, sean las Farc u otro. No porque el presidente ordene establecer zonas de ubicación cesan las responsabilidades de los alcaldes', sentenció.