Compartir:

De 18 a 28 ya se han incrementado los municipios que se han visto afectados fuertemente por el fenómeno de El Niño y con esto la sequía que amenaza fuertemente a las poblaciones de Bolívar.

Ante este crítico panorama, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao dio un parte de tranquilidad y destacó las medidas que se vienen adoptando para amainar la crisis por escasez de agua y los proyectos de inversión en materia de acueducto.

La estrategia que se ha trazado tanto el gobierno nacional como el del Departamento son a corto y largo plazo. Las primeras acciones están relacionadas con la entrega de 50 tanques de 10 mil litros que se han priorizado en las poblaciones y los sectores rurales más golpeados con el fenómeno del Niño.

Igualmente ocho plantas potabilizadores que están por llegar en los próximos días y una inversión de más de $6.500 millones para doce pozos que se construirán en municipios estratégicos.

La idea es mantener este trabajo que se viene realizando e intensificarlo en los próximos días. El Ministro destacó que Bolívar, desde el 18 de enero fue uno de los que primero reaccionó ante la eventualidad que se vivió con relación al problema de la sequía y se activó un plan de acción por más de $12.000 millones para hacerle frente a la emergencia.

Actualmente se han priorizado tres puntos de atención a nivel regional en Mompox, El Carmen de Bolívar y Cartagena que vienen sirviendo para abastecer a quienes lo necesitan.

'Estas medidas le han permitido al departamento de Bolívar estar preparado para la crisis en los próximos tres meses y se mantiene el trabajo que se viene realizando', enfatizó el Ministro, quien señaló que para el largo plazo ya se tiene una tarea adelantada con una inversión en materia de acueductos que supera los 70 mil millones de pesos.

'Ya está contratado el acueducto de Magangué por $5.000 millones. Ya se colocó la primera piedra del acueducto de Marialabaja. En 15 días ya se tienen listos los $35.000 millones para Arjona y Turbaco y ya se proyecta el acueducto de los municipios de la Línea con una inversión que supera los $5.000 millones', enfatizó el Ministro que pidió el respaldo de unos operadores serios que no dejen caer estas importantes inversiones.

Por su parte, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional para las acciones de mitigación de la crisis del agua por el fenómeno del Niño. 'Frente a las múltiples necesidades consideramos que hemos superado la crisis, pero no podemos bajar la guardia. Ahora el planteamiento es lo que queda hacer para el futuro en donde vamos a seguir con el plan de inversión tan importante que tenemos para este año', dijo el mandatario.

Sin embargo, el pequeños poblados de la zona baja de los Montes de María, en el municipio de El Carmen, sus habitantes se quejan de la falta de atención de los gobiernos para aliviar la falta del líquido lo que ha provocado la destrucción de los cultivos y nuevos desplazamientos, después de los que generó la guerra.