Cartagena. La Unión Sindical Obrera, USO, denunció que la planta de crudo, cuyo inicio de operación se dio en octubre pasado, en una ceremonia especial liderada por el presidente Juan Manuel Santos, deberá ser sometida a trabajos de reparación, antes de lo previsto, por problemas de enfriamiento que no han podido superarse.
El presidente de la organización sindical, César Loza, dijo que este viernes fue informado que para mediados de febrero la unidad básica de crudos saldrá de servicio, con solo cerca de cuatro meses de haber iniciado operación.
Según la denuncia del Presidente de la USO, la planta no ha logrado tener la capacidad operacional que debería tener hasta el momento y que es de 110.000 barriles.
En diálogo con EL HERALDO, Loza sostuvo que había recibido información de que la planta paralizaría actividades el 14 de febrero próximo y que de 85.000 barriles que venía procesando se bajó la carga operacional a 76.000 barriles de crudo.
'Presenta un grave problema de enfriamiento', explicó y añadió que no ha podido superarse este problema a pesar de los esfuerzos operacionales que ahora sí realizan expertos de Ecopetrol.
'A mediados de mes (febrero) la parálisis será total para someterla a reparacion', agregó el dirigente, quien recordó que se había dicho que esta planta solo entraría a reparación o mantenimiento en un lapso de cinco años.
El líder obrero dijo que la capacidad total de producción de la unidad es de 165.000 barriles y que hasta el jueves no se había podido subir a más de 85.000 barriles.
Loza pidió a los organismos de control e investigación que averiguarán si los equipos que se adquirieron para la nueva Refinería de Cartagena realmente tenían el valor por el que fueron facturados y si cumplían las especificaciones técnicas que se les ofrecieron a Ecopetrol.
Este diario quiso conocer la posición de la empresa CBI, encargada del montaje de la refinería, pero una vocera sostuvo que desde octubre la empresa no tiene presencia de representantes de comunicaciones que pudieran responder los señalamientos que se vienen haciendo.
Se especuló este viernes sobre la supuesta salida de directivos de CBI de la ciudad. EL HERALDO estuvo en las instalaciones de la refinería y no detectó ningún movimiento fuera del rutinario de operaciones.
La Superientendencia de Sociedades anunció desde Bogotá la intervención de CBI.