Compartir:

Las autoridades marítimas y de investigación oceanográficas le habían advertido a la oficina de Gestión de Riesgos de la Alcaldía que a partir de este lunes se esperaban las mareas más altas del año. En efecto, desde tempranas horas, una fuerte marejada se presenta en la línea costera de esta capital.

El agua se mete a las avenidas que bordean el mar en inmediaciones de la ciudad colonial y en Bocagrande. En este sector turístico se registran atascos de autos por la gran cantidad de agua de mar que ingresó a las calles y que hacen que el tráfico se restrinja.

En las playas de Crespo y Marbella, por la avenida Santander, entrada de la ciudad por la vía al mar, hay pocos ocupantes de las playas. Otros turistas se hallan en vestidos de baño, con los crespos hechos, por cuanto el oleaje es constante y peligroso y las autoridades no dejan que ingresen al mar en estas condiciones.

Los pescadores del sector de La Tenaza, en la avenida Santander, que llevan años con sus canoas haciendo sus faenas para sobrevivir, dijeron que el mar de leva no los dejó salir. Llegaron al sector para evitar que el fuerte oleaje arrastre a sus piraguas. Bartolo Pérez, pescador, dijo que son 66 los que se dedican a este oficio y que este lunes 'vamos a ver qué sale', porque su subsistencia depende de lo que les da el océano.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) informó la semana pasada que este lunes se producirían mareas altas. En el reporte de hoy lunes indica que l a altura de la ola oscilará entre 1,9 a 2,7 metros. Describe el fenómeno de 'fuerte marejada'.