La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa dijo en Cartagena que si el Gobierno Distrital no invierte bien los $6.000 millones que le aprobó su cartera para el ordenamiento de las playas de Bocagrande, no habrá más recursos para esta capital.
Agregó que hay presupuestados unos $17.000 millones para el tema de playas en Cartagena y el resto del país, pero que si no hay respuesta constructiva y operativa de las autoridades locales para el tema de playas, tampoco seguirá el apoyo económico desde el Gobierno central.
La Ministra reconoció que se viene hablando desde hace más de un año sobre los problemas de las playas no solo en la capital de Bolívar, sino en el resto del país, y que poco se ha avanzado en la recuperación y organización.
'Necesitamos mucho acompañamiento de las autoridades locales, desafortunadamente aquí (Cartagena) no hemos tenido respuesta, ni en las otras playas de Colombia', sostuvo en una conferencia de prensa que dio en el muelle de La Bodeguita, en compañía de la Viceministra de Turismo, Sandra Howard; y la directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, Zully Salazar.
Calificó de 'recursos significativos' los ya aportados por el Gobierno de Santos, unos $6.000 millones, y que en total podrían llegar a $17.000 millones.
'Pero no habrá más desembolso, oígase bien, si no vemos que hay avances en esto (ordenamiento de playas)', aseguró. De no haber progreso, dijo que 'creo que le tocará a la Administración local hacerse cargo'.
Sostuvo que la limpieza y organización de playas deben afrontarse cuanto antes para evitar afectar el destino de sol y playa de Cartagena y confió en que con el nuevo acalde José Vicente Duque se logren los objetivos trazados.
Sobre la seguridad en playas, dijo que con el Ministerio de Defensa se trabaja en este sentido y pidió más compromisos de las autoridades locales.
Para Cartagena se habla desde el 2014 de un plan piloto de ordenamiento que contempla zonas para que comerciantes puedan trabajar en mejores condiciones. Las ventas en las playas son uno de los mayores problemas en la actualidad.
El proyecto para Bocagrande incluye la división por áreas: unas para bañistas, otras para el descanso y la recreación y otras para las ventas y deportes acuáticos y de arena.
En su vista de ayer, la ministra calificó de 'recursos significativos' los ya aprobados por el Gobierno de Santos, unos $6.000 millones, y que en total podrían llegar a $17.000 millones.
'Pero no habrá más desembolso, oígase bien, si no vemos que hay avances en esto (ordenamiento de playas)', aseguró. De no haber progreso, dijo que 'creo que le tocará a la Administración local hacerse cargo'.
Sostuvo que la limpieza y organización de playas deben afrontarse cuanto antes para evitar afectar el destino de sol y playa de Cartagena y confió en que con el nuevo alcalde Manuel Vicente Duque logren los objetivos.
Sobre la seguridad en playas, dijo que con el Ministerio de Defensa se trabaja en este sentido y pidió más compromisos de las autoridades locales.
Basuras en playas
La ministra también se refirió a la campaña que desarrolla la viceministra Howard sobre limpieza de playas. Dijo que se inició en San Andrés y continuó ayer en esta ciudad. En una acción de dos horas, en el Islote del Chivo, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y jóvenes ambientalistas, se recolectaron seis toneladas de desechos.
La información de la contaminación con basuras de las playas de los balnearios turísticos de Cartagena es alarmante. La ministra llamó la atención porque el reporte que se tiene es que cada ocho días, de la isla de Tierrabomba se sacan entre doce y dieciséis toneladas. En su mayoría objetos de icopor y plástico.