Los campesinos de los Montes de María se sienten 'derrotados' por el rigor de la más grande sequía por la que han atravesado durante los últimos años.
Nada más en el poblado de Bajo Grande, en San Jacinto, los labriegos le dijeron a la Defensoría del Pueblo que se han perdido, por lo menos, unas 160 hectáreas de cultivos, y que no ven esperanzas de salir adelante.
La Defensoría del Pueblo, regional Bolívar, inició este martes una jornada de atención a los pobladores de la zona montañosa de esta región, para contribuir a resolver inquietudes jurídicas, atender quejas, reclamos y peticiones de estas comunidades, que por años sufrieron la guerra y el abandono estatal.
En la primera jornada, según Irina Junieles, defensora Regional de Bolívar, se atendieron a 93 campesinos de los corregimientos de Las Palmas y Bajo Grande.
Junieles dijo que hubo dos reuniones, y que lo que predominaron fueron las quejas por los efectos del verano que trajo en Fenómeno del Niño.
Los labriegos padecen por la falta de lluvias, que ha acabado con las siembras de ñame, maíz, yuca, tabaco, ajonjolí y patilla, entre otros productos.
La defensora Junieles dijo que estas jornadas se iniciaron en San Jacinto y que se dispuso por parte de su dependencia un equipo de 13 profesionales, que salió desde Cartagena para recibir la información de los campesinos de esta zona de Bolívar, a dos horas por carretera de esta capital.
Los Montes de María sufrieron más de una década el conflicto armado en sus montañas y área municipal.
Las acciones violentas de la guerrilla de las Farc y de los grupos paramilitares dejaron una estela de muerte y dolor en esta región, de la que apenas se repone. Hoy se viven días de paz, aunque sus habitantes reclaman más atención social de parte del Estado. En San Jacinto hubo reclamos por los derechos de acceso a la justicia y derechos de las víctimas.
La llamada Jornada de Atención Descentralizada de la Defensoría del Pueblo, regional Bolívar, se hace con el fin de acompañar a la población campesina y buscarle solución a sus requerimientos.
Este miércoles el equipo se traslada a El Bálsamo, poblado ubicado en la zona baja de El Carmen de Bolívar.
Seguirán el jueves para La Cansona, otro corregimiento en la zona alta de El Carmen. Después irán a Macayepo. El sábado estarán en la vereda de Nueva Esperanza Playón, en Maríalabaja.
En San Jacinto, en varias ocasiones se han presentado protestas por la falta de agua en la población. En el casco municipal no cuentan con los servicios de acueducto y alcantarillado. Solo cuando llueve ocasionalmente se mitiga su situación, porque se recolecta el líquido de las precipitaciones.
La falta de agua ha provocado enfermedades entre los pobladores y ha complicado la situación económica de decenas de familias que viven en la zona rural.