Compartir:

En una diligencia judicial realizada ante el Juzgado Primero de Descongestión Especializado de Cartagena, la Fiscalía Especializada 10 de Cali (Valle del Cauca) imputó cargos de secuestro extorsivo y logró la sentencia anticipada de Carlos Arturo Leones García, conocido con el alias de Daniel King, tras hallarlo responsable de participar en el secuestro del exministro cartagenero Fernando Araújo Perdomo.

Un grupo de analistas de la Sección de Análisis Criminal de Bolívar contextualizó e investigó el secuestro de Araújo, ocurrido el 4 de diciembre de 2000, a manos del frente 37 de las Farc, luego de que un comando armado lo siguiera cuando hacía su jornada habitual de ejercicios en la zona turística de Bocagrande.

Según la Fiscalía, a raíz de evidencias recolectadas a través de operaciones realizadas por parte de la Policía Judicial del CTI y el extinto DAS, en Bolívar, fueron sindicadas 52 personas y se materializaron 35 órdenes de captura.

Leones García o 'Daniel King', según la Fiscalía, fue identificado como cabecilla de la compañía 'Cimarrones' del frente 37 de las Farc.

De acuerdo con las investigaciones, García también utilizaba las identidades de Hermes Francisco Osorio Reyes y Holger Leones Ugarte, lo que le permitía evadir su responsabilidad ante las autoridades.

Como fue conocido por el país, tras su secuestro el 4 de diciembre de 2000, el exsenador fue obligado por las Farc a internarse en una zona de espesa vegetación,en la región de los Montes de María (Bolívar), donde permaneció cautivo durante seis años.

Araújo, quien ese entonces fue incluido por las Farc en un listado de 59 personas 'canjeables' por alrededor de 400 guerrilleros detenidos en diferentes centros carcelarios del país, logró fugarse el 31 de diciembre de 2006.

En esa ocasión, tropas del Ejército y la Armada tuvieron un enfrentamiento con guerrilleros en la región de los Montes de María, y, según dio a conocer el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, perdieron la vida seis miembros de la Farc.

El enfrentamiento, según fue informado en ese entonces, fue aprovechado por el exministro Araújo, quien recorrió a pie por cinco días los Montes de María guiándose por la línea del oleoducto.

Tras el afanoso recorrido, sin comer y solo con la ropa que llevaba puesta, Araújo se encontró con un grupo de soldados, que se encargó de su retorno a la libertad.