Compartir:

Luego de confesar que le fue difícil conciliar el sueño, por temor a ser fotografiado por los medios de comunicación, Fabio* se puso en pie y tomó la palabra.

Con su nuevo uniforme, que lo identifica como trabajador de la tienda que ahora administra, tras dejar a un lado el conflicto armado del que alguna vez hizo parte, demuestra que quiere un nuevo rumbo para su vida.

'Estuvimos trabajando más de seis meses para hacer que esta tienda fuera una realidad. Pasamos por un proceso de selección y de formación bastante difícil, así que le estamos metiendo el hombro para que todo funcione a la perfección', dijo Fabio, quien busca consolidarse como empresario en su nueva etapa de la reintegración a la sociedad.

Las palabras de Fabio, con micrófono en mano, hicieron eco en la apertura oficial del Minimarket 2x3 para la Paz y la Reintegración, que se dio ayer en el barrio Simón Bolívar, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Los llamados Minimarket 2x3 para la paz y la reintegración son una iniciativa de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.

Del proyecto también hacen parte la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, además de empresas privadas como Coltabaco, Fenalco Atlántico y Postobón. En el caso de Bolívar se sumó la Fundación Surtigas.

En la inauguración de la tienda, en Cartagena, estuvo presente el director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Joshua Mitrotti; el vicepresidente de Coltabaco, Humberto Mora; el Jefe de Valor Compartido de Postobón, Sebastián Davis Rueda; y Sandra Pabón, jefe adjunta de la Oficina de Reintegración y Prevención de Reclutamiento de USAID.

En el nuevo punto inaugurado en el barrio Simón Bolívar, que hace parte de los 16 con los que Cuenta la Costa Caribe, tendrán la oportunidad de trabajar tres personas, que buscan sacar a sus familias adelante, lejos de cualquier rastro de la violencia.

Con la timidez que refleja su rostro, cuando le preguntan por su nueva vida, Fabio manifiesta su deseo de reintegrarse a la sociedad.

'El pasado ya es secundario. Ahora solo pienso en dar pasos firmes porque lo único que me interesa es sacar adelante a mi familia', dijo uno de los tres trabajadores de la tienda.

Los otros Minimarket 2x3 de Bolívar están ubicados en Magangué, El Carmen de Bolívar, Turbaco y, en Cartagena, ya había sido inaugurado uno en el barrio San Fernando.

*Nombre cambiado por petición de la persona