Compartir:

En la mañana de este lunes se dio inició en Cartagena a la cumbre de comandantes de Infantería de Marina de las Américas.En el Hotel Hilton se reúnen jefes de Infantería de 18 países para definir estrategias de cooperación internacional e intercambio de conocimientos.

Las Infanterías de Marina preparadas para la defensa de las soberanías de sus naciones y para eventos bélicos, ahora buscan una alianza continental para enfrentar a los fenómenos naturales y brindar asistencia humanitaria cuando se requiera.

Un total de 17 comandantes de Infantería de Marina de las Américas se reúnen en la Sexta Conferencia de Líderes de Infantería de Marina, con el propósito de ser más efectivos cuando una nación sea devastada por un terremoto, un tsunami o un huracán. Les preocupan ahora los desastres de la naturaleza, como la lucha al contrabando o al terrorismo.

El teniente General Robert B. Neller, próximo comandante del Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos, dijo que su país aprendió de los estragos que provocó el huracán Katrina, uno de los más fuertes que ha golpeado al país del norte, y que es importante que cada vez haya más articulación de las autoridades regionales con las nacionales, así como planificación con las fuerzas militares para que un evento natural cause menos impacto en las poblaciones.

El oficial agregó que con esta cumbre se espera concretar una unión de esfuerzos para operar en caso de tragedias naturales. Citó los sismos de Chile y de Haití, como dos grandes eventos que causaron muertes y destrucción y que deben servir de análisis para diseñar estrategias de atención.

Sostuvo que el cambio climático es un reto para los países de la región. Citó el caso de Panamá que en los últimos tiempos ha soportado una temporada invernal tan fuerte que ha afectado el tráfico marítimo a través del canal. Dijo que otro fenómeno son los huracanes que atraviesan el Caribe y que poseen una gran fuerza destructora. 'Por fortuna este año hemos visto pocos huracanes', agregó.

Dijo que las Fuerzas Navales, en estos casos, deben hacer seguimientos de las tormentas para mitigar sus impactos cuando tocan tierra. Añadió que el más reciente fenómeno en su país fue el huracán Sandy, que afectó a Nueva York, EEUU, y que dejó claro que hay que actuar rápidamente ante estos eventos de la naturaleza para brindar la mayor asistencia posible a las víctimas. Para ello, dijo, se requiere tener equipos para proveer agua y, suministrar energía, por ejemplo, con las unidades que posean las Armadas.

Por su parte, el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante, Leonardo Santamaría, resaltó la importancia de una integración regional para atender los efectos que provocan los desastres naturales y brindar ayuda humanitaria cuando se requiera.