Un leve incremento del nivel del mar en la zona costera de esta ciudad, anunció el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, debido a 'la atracción gravitacional de la luna'.
Aunque el centro advirtió que esta condición 'no representa peligro'. El viernes en la noche unos vientos ciclónicos causaron daños en casi toda la ciudad, así como en municipios vecinos como Turbaco y Villanueva.
El CIOH informó que en Cartagena y sus zonas insulares cercanas se podía observar 'alturas mayores a 0,23 cm.· y agregó que este comportamiento obedece a que la luna se encuentra en fase menguante, con 45% de visibilidad.
'Dichas condiciones se acentúan cuando el sol, la luna y la tierra se alinean causando mareas más intensas', agrega.
El CIOH recomendó a la comunidad 'estar atenta a cualquier comportamiento y tomar las medidas necesarias para evitar afectación a viviendas y demás edificaciones, en especial las comunidades más cercanas al mar'.
En la tarde de este domingo, entre tanto, se precipitó sobre la ciudad un aguacero, sin mayores consecuencias. Los cartageneros vienen soportando olas de calor que pasan los 39 grados. El viernes hubo una llovizna, tras la ventisca que tumbó árboles y destechó casas.