Una verdadera 'batalla campal' fue la que vivieron los vecinos del barrio Los Cerezos tras sentar su voz de protesta y oponerse a la instalación y adecuación de una tubería del alcantarillado del edificio Torres de Los Alpes, recientemente construido en ese sector.
Aseguran que con el montaje de la tubería los barrios más afectados son aquellos que están ubicados en la zona de abajo pues con el tiempo se verán rebosadas las alcantarillas de aguas servidas.
Con los ánimos aún exaltados tras la confrontación que vivieron el pasado miércoles, a las 11:00 de la noche, contra miembros del grupo Esmad de la Policía, señalaron que le solicitaron a la facultad de ingeniería de la Universidad de Cartagena adelantar un estudio de factibilidad sobre la adecuación de la tubería y determinar si afecta o no a la comunidad.
'Lo que le pedíamos a la firma constructora era que nos diera el tiempo suficiente para que la universidad nos entregara un análisis de la situación, pero no fue así', comentó el docente Luis García.
Ricardo Figueroa, representante de la firma constructora Gran Alianza, señaló que se adelantaron todos los permisos y estudios ante Aguas de Cartagena para determinar el sitio donde se instalaría la tubería y esta empresa dispuso que fuera a la entrada del barrio Los Cerezos.
'Tenemos todos los papeles y documentos al día y consideramos que la obra no se puede paralizar', dijo el arquitecto. Por su parte, Aguas de Cartagena señaló que se revisó y estudió detalladamente y la solicitud de la promotora urbanística, Gran Alianza, para poder autorizar la factibilidad de los servicios de Acueducto y Alcantarillado.
'En el caso que nos ocupa, comprobó que la capacidad del Sistema de Alcantarillado es suficiente para atender las viviendas actuales y no existe ningún riesgo de generar impacto a las redes existentes con una nueva conexión', dice Aguas de Cartagena.
La empresa señaló que cuenta con la experiencia para garantizar el normal funcionamiento de su infraestructura hidráulica. Previamente ha realizado desde hace varios meses la socialización respectiva a los miembros de la comunidad para que conocieran el concepto técnico acerca de esta situación.
También obtuvo el acompañamiento de la Alcaldía, de la Oficina Asesora de Servicios Públicos y la Personería Distrital. Inclusive, en mesas de trabajo se acordó solicitar el concepto de expertos de la Universidad de Cartagena pero posteriormente, la comunidad reversó y se negó a formalizar este requerimiento.