La alta montaña de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, está de luto. Una de las niñas que sufría la extraña sintomatología que sus familiares asocian a efectos de la vacuna contra el Papiloma Humano, VPH, murió ayer.
La víctima había ingresado al hospital el pasado 17 de junio, tras haber ingerido un pesticida que sus padres campesinos usaban para proteger los cultivos de ñame y plátano.
El caso de la adolescente ocurrió en la vereda Caracolí, en la zona montañosa de El Carmen. La estudiante, según sus padres, estaba angustiada por los constantes desmayos, dolencias y cambios físicos que experimentaba.
Todo hace indicar que su desesperación la llevó a esta determinación fatal de intentar quitarse la vida.
Sofía Rocha dijo que su nieta, de 13 años, era alegre y amorosa, hasta cuando empezó a sufrir los desmayos, y que toda esa felicidad juvenil terminó después de recibir la vacuna.
'Convulsionaba muy seguido. Ahora tocará dejar todo eso en manos de Dios, porque con plata no se va a recuperar la vida de mi nieta', agregó la mujer.
El deceso se produjo en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, ‘Casa del Niño’, en Cartagena, a la 1:30 de la madrugada del domingo. La adolescente sufrió varios paros cardiorrespiratorios, de acuerdo con el reporte médico.
La abuela de la joven recordó que esta tenía un gran talento para el diseño de tarjetas de cumpleaños y para la decoración de fiestas. 'Le encantaba hacer esas tarjetas para sus amiguitas del colegio', relató. Una hermana de la menor fallecida también sufre desmayos y dolor en las extremidades.
El año pasado, desde esta vereda, muchas adolescentes eran bajadas en hamacas, a lomo de burro y en motos, con los síntomas de vahídos y convulsiones para ser atendidas en el hospital.
En todo El Carmen cerca de doscientas niñas fueron atendidas en el hospital local municipal, y también en Cartagena y Bogotá.
Sin embargo, el Ministerio de Salud dijo que la vacuna nada tenía que ver con los síntomas presentados.
La semana pasada otra estudiante de 10 años también quiso quitarse la vida tomando un veneno. Los médicos lograron salvarla y fue dada de alta.
El docente Héctor Miranda, líder de los padres de familia, le dijo a EL HERALDO hace unos días que en el Municipio se 'sienten abandonados a su suerte por el Estado' desde cuando el Instituto Nacional de Salud rindió su informe y dijo que la culpa no era de la vacuna.
Sin embargo, las niñas, agregó, continúan desmayándose y sufren extraños cambios físicos que las tienen desesperadas.
'Efectos de la vacuna producen problemas psiquiátricos'
Mónica León del Río, abogada de 400 niñas de todo el país que sufren convulsiones y dolencias en sus extremidades, dijo que hace unos días había denunciado ante la Procuraduría General el caso de la adolescente que murió ayer en cartagena en la Casa del Niño.
Sostuvo que está comprobado que la vacuna contra el Papiloma Humano provoca daños neurológicos y que estos, a su vez, producen problemas psiquiátricos. Agregó que esto fue lo que le ocurrió a la estudiante de la vereda de Caracolí, en El Carmen de Bolívar, que ingirió un veneno para suicidarse.
Agregó que la mayoría de las niñas vacunadas presenta este tipo de afectaciones.