'Municipio que no acepte adoptar el Pliego Tipo, de Invias, no vuelve a recibir un peso del Gobierno nacional'.
Así, tajantemente, lo dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, al referirse al control que se ejercerá en los entes territoriales para garantizar la transparencia en la adjudicación de las obras complementarias de los proyectos viales de Cuarta Generación (4G).
Lo que se busca es que la contratación de estas obras no se haga con un solo proponente o escogido a dedo por la administración municipal o departamental de turno.
Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, en la Asociación Bancaria, llamó la atención sobre este asunto que se podría prestar para prácticas antiéticas.
Dijo que no tenía dudas de los procesos transparentes de adjudicación de las obras de 4G en el Gobierno nacional, pero que nivel territorial le asaltaban dudas, por unos casos que ya se han dado y en los que hay un solo proponente.
Lo que quiere el Gobierno, dijo Vargas Lleras, es que se hagan licitaciones en las que participen varios proponentes y que la adjudicación de los trabajos se haga de manera transparente.
Ante esto, el Vicepresidente se levantó y pidió la palabra para decir que 'los alcaldes ya lo saben' y que el presidente Juan Manuel Santos lo había dicho claramente que si no adoptan los procesos de licitación que creó Invias, no iban a recibir recursos para obras.
El Gobierno, en 28 proyectos diseñados de 4G, invertirá en los próximos años un total de $36,2 billones. De los cuales, dijo Vargas Lleras, los cierres financieros de los primeros cinco corredores viales deben estar listos el próximo 27 de octubre.