Compartir:

Cerca de mil quinientas personas escucharon la conferencia magistral de Premio Nobel de Economía, asesor Especial de las Naciones Unidas y director del Instituto Tierra de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, en la que confesó: 'rezo para que salga adelante el proceso de paz de Colombia'.

Este gurú de la economía mundial intervino en la primera jornada de la 50 Convención Bancaria y destacó que una de las buenas noticias para el país es que se encuentra en los primeros cinco lugares del escalafón de las naciones más felices de la tierra.

Agregó que el fin de la guerra en Colombia hará a sus ciudadanos más felices y por eso abogó por un final exitoso de las negociaciones con la guerrilla de las Farc, que se realizan en La Habana, Cuba.

Sin embargo, aseguró que ocupar los últimos lugares en la calificación sobre la educación, conocida como Pisa, que evalúa la calidad del sector en sesenta países, 'era un mensaje preocupante', no solo para el país, sino para América Latina, en general.

Dijo que estar por debajo del promedio mundial en lo que respecta a la calidad de la educación es un asunto que se debe revisar. Dijo que el gran ejemplo son los países asiáticos que, a pesar de que algunos de ellos estaban en difíciles condiciones económicas, lograron dar el salto y convertirse en los primeros, gracias a políticas efectivas de búsqueda de la calidad de la educación.

Sostuvo que en los países de Asia los profesores son los profesionales mejor pagados. Gozan además del respeto y admiración de la sociedad. Hoy Asia aparece en las pruebas Pisa ocupando los primeros lugares.

Hizo énfasis en la preocupación que debe tener el mundo por hacerlo menos inequitativo. Agregó que los modelos económicos deben desarrollarse de la mano de la inclusión social.

Llamado a la descarbonización

Sachs instó a Colombia a buscar alternativas de sustento de su economía, diferentes al carbón y el petróleo, por cuanto, aseguró, el mundo se está concientizando de que los combustibles fósiles deben desaparecer o estos acabarán con el mundo.

Recordó que el país es el cuarto exportador de carbón en el mundo. Sin embargo, dijo que esta es una industria que se está muriendo. Y agregó: 'O matamos a esta industria, o la industria del carbón nos mata a nosotros'.

Recordó que los países del G7 recientemente reunidos se mostraron preocupados por tomar medidas para descarbonizar el sistema energético. 'El año pasado fue uno de los calientes del mundo y la situación se agudiza por los fenómenos del Niño. Esto por causa de la cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera', añadió.

Lamentó la poca innovación en la región de América Latina. 'Los países que innovan se defienden mejor que los que no innovan', sostuvo. Y mostró los resultados de un estudio que hizo sobre la economía de Europa, en el que se destaca que los países del norte de este continente están mejores que los que eran antes de la cortina de hierro, justamente porque muestran altas tasas de innovación.

Dijo que estos son los algunos de los retos que tienen las economías del mundo para sobresalir en los próximos cinco años.