Compartir:

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, instaló este lunes la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, Idec, que se iniciará este martes en el Centro de Convenciones de Cartagena.

'Es un reconocimiento natural y justo a este gran esfuerzo del Gobierno, el país y la institución policial y, en particular, en la lucha contra las drogas', dijo Palomino.

Según el oficial, el desarrollo de la conferencia también ha sido concebido como un homenaje a los más de 1.750 policías y militares, que han perdido la vida en la confrontación directa contra el fenómeno transnacional del narcotráfico.

'Es importante recordar y valorar el esfuerzo que significó la terminación de aquellos carteles desafiantes, como cartel de Medellín, Cali, del norte del Valle, y de la Costa. Sin embargo, también se deben proyectar nuevas formas de contener el fenómeno del narcotráfico, haciendo un énfasis mayor en la prevención', puntualizó el director de la Policía Nacional.

Durante la conferencia antidrogas, que se realizará en Cartagena durante cuatro días, se reafirmarán compromisos, entre naciones e instituciones, que buscan 'contener de manera más afectiva, un delito que no conoce fronteras', según dijo Palomino.

Situación de Buenaventura

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, también se refirió a la difícil situación que afronta el puerto de Buenaventura, a raíz de un atentado de las Farc contra una torre de energía eléctrica.

Palomino dijo que han sido capturadas cinco personas, como presuntas responsables de los hechos, que se encuentran en proceso de judicialización.

De acuerdo con Palomino, el ataque fue perpetrado por integrantes de la red de apoyo de la columna móvil Daniel Aldana, de las Farc.

El oficial calificó lo ocurrido como una muestra de 'hechos que evidencian una vez más que están dirigidos a afectar a la comunidad'.