Cartagena. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, llamó a las Farc, el Eln y las bacrim 'bandidos y malandros' que se dedican a la extorsión y al narcotráfico, y pidió revisión de la supresión de fumigación con glifosato, por temor a que se disparen los cultivos ilícitos.
En un foro sobre seguridad en la Universidad Tecnológica de Bolívar, dijo que estos grupos delinquen, se dedican al terrorismo y al trafico de drogas para financiar sus actividades ilegales.
Agrego que hay que examinar el tema de las fumigaciones a los cultivos de coca porque se estaría perdiendo una herramienta que ha contribuido a evitar que el narcotráfico crezca en el país.
Dijo que este año se han incautado 59 toneladas de cocaína, que equivale a un incremento 46% con respecto al año pasado. Aseguró que cada tonelada cuesta 30 millones de dólares en el mercado internacional.
A los estudiantes universitarios les pidió no consumir drogas porque, según afirmó, lo que están haciendo con ello es pagarle a los terrorista para que tengan a los ciudadanos de bien 'contra la pared'.
Dijo que la seguridad es el pilar del desarrollo y no un simple discurso de derecha.