Compartir:

Agricultores de 142 veredas de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, se movilizan a esta hora hacia la cabecera municipal, para expresar su inconformismo hacia lo que catalogan como incumplimiento de los acuerdos pactados, por parte de las autoridades, para mitigar la sequía y otros problemas que afectan a la región, como la pérdida de muchos de sus cultivos.

Según José Ibáñez, uno de los gestores de la movilización, el pasado 16 de febrero se realizó una reunión en la que, entre otras entidades, asistió la Defensoría Regional del Pueblo, la Procuraduría Agraria, y la Secretaría Departamental de Agricultura, con el fin de establecer acuerdos para contrarrestar la difícil situación que afrontan los campesinos.

Sin embargo, de acuerdo con Ibáñez, 'los compromisos no se han cumplido y las familias campesinas continúan sufriendo'.

Entre los acuerdos a los que hace referencia el líder de los agricultores, sobresalen la siembra de ñame carmero, implementación de técnicas de apicultura (crianza de abejas para su uso comercial), reparación de las vías en mal estado, instalación de redes eléctricas y suministro de agua potable en carrotanques.

'En el caso de la siembra del ñame carmero y el inicio del proceso de apicultura, nos dijeron que estos compromisos se iban a cumplir 15 días después de la reunión del pasado 16 de febrero. Sin embargo, aún seguimos esperando', dijo Ibáñez.

Según el líder de los agricultores, debido a la intensa sequía, el año pasado se presentaron pérdidas que superaron el 50% de la producción de aguacates en las veredas de las zonas media y baja de El Carmen. Y, este año, 'el panorama pinta mucho peor'.

Los agricultores que hacen parte de la movilización se dirigen hacia la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, donde esperan una respuesta a sus inquietudes.

'La región de los Montes de María tiene que ser prioridad para el Estado'

Frente a la movilización de los agricultores, la defensora del Pueblo en Bolívar, Irina Junieles, dijo que El Carmen de Bolívar y los Montes de María, 'tiene que ser prioridad para el Estado'.

Según Junieles, desde mediados del año pasado, la Defensoría Regional tiene conocimiento de las grandes afectaciones provocadas por la intensa sequía, por la que fue enviado un documento que reúne las principales preocupaciones de los agricultores a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, para que se emitiera un llamado de alerta.

Además, en diciembre del año pasado, los campesinos de las veredas de El Carmen se trasladaron a Cartagena, y fue pactado con la Gobernación el desarrollo de mesas de trabajo, en busca de salidas a la profunda crisis agraria.

Según Junieles, uno de los aspectos que más preocupa es la crisis alimentaria que afrontan los agricultores, debido a que muchos de estos completan cerca de un semestre sin producir sus cultivos.