La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Bolívar, que dirige Arturo Zea Solano, llegó a la zona rural del Corcovado, jurisdicción de Achí.
La visita fue programada porque esta es una de las áreas más conflictivas que tiene el Departamento por la presencia del Clan Úsuga, por lo que se ha convertido en prioridad para el Estado la recuperación de la institucionalidad en esa región.
Con el apoyo de la Alcaldía, la Unidad entregó ayudas humanitarias. A la jornada también asistió personal del Sena, con el fin de dar a conocer la oferta educativa y los cursos productivos. Y se hicieron presentes funcionarios del Hospital de Achí para atender la población.
La Unidad constató que, además del conflicto que azota a esta población del sur de Bolívar, sus habitantes afrontan severas dificultades alimentarias debido a la intensa sequía en zonas rurales.
'Es fundamental, luego de este tipo de procesos, que la población recupere la confianza y se atreva a poner en conocimiento del Estado lo que está ocurriendo en su contexto', enfatiza Zea.
Como parte del plan de apoyo, la entidad ha presupuestado esta semana la entrega de alimentos a cerca de 1.187 familias de Achí.
Al cierre de la jornada organizada por la Unidad en Bolívar, el próximo viernes realizarán un Comité territorial de Justicia Transicional en el que se evaluará la emergencia que afronta el Municipio.
Zea aseguró, también, que este proceso 'tendrá la continuidad que requiere la población para la superación del conflicto'.
Indicó el funcionario que en cumplimiento de la Ley de Víctimas están 'preparando las condiciones indispensables' para que aquellas familias que hayan sido desplazadas en la zona puedan retornar a su lugar de origen, una vez dispongan de las garantías para su seguridad.