CARTAGENA. Un adolescente de 15 años y un vendedor ambulante fueron asesinados a tiros, según la Policía Metropolitana de Cartagena, como consecuencia de un enfrentamiento entre pandillas. El doble homicidio ocurrió en la calle Cuberos Niño, en el barrio La Esperanza, a las 6:00 de la tarde del lunes.
Según el mayor Wilson Moreno, comandante del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana, los responsables de la reyerta son integrantes de las pandillas de El Hoyo y La Amapola, que se enfrentaron con armas de fuego, piedras y objetos cortopunzantes.
De acuerdo con testigos, el vendedor ambulante, cuya identidad no ha sido establecida porque no portaba ninguna clase de documentación, fue sorprendido por un proyectil en la cabeza, cuando transitaba por la zona. Su muerte se produjo de manera instantánea.
El adolescente de 15 años, identificado como Carlos Andrés Barboza Franco, según sus familiares, quedó en medio de la balacera, cuando caminaba hacia su casa, en el vecino barrio de La Candelaria, luego de visitar a su novia. De acuerdo con sus allegados, el menor no hacía parte de la reyerta.
Aunque el joven fue remitido a la Clínica Crecer, en la zona sur de Cartagena, los galenos de turno confirmaron su muerte a la 1:00 de la mañana de este martes, como consecuencia de un balazo que le perforó su ojo izquierdo.
El mayor Moreno, dijo en diálogo con EL HERALDO, que debido a la gran cantidad de jóvenes que hacían parte del enfrentamiento entre pandillas, fue necesaria la presencia de un gran contingente de uniformados.
'Recibimos el llamado de la comunidad y, de inmediato, los uniformados se trasladaron a la zona para atender el requerimiento. A pesar de que la institución llegó con la intención de calmar los ánimos, nuestros hombres fueron recibidos con piedras y otro tipo de agresiones', dijo Moreno.
La Policía dio a conocer que trabaja, con base en algunos testimonios recopilados, con el fin de establecer el paradero de los autores materiales del hecho de sangre.
De acuerdo con lo expresado por algunos residentes de la zona en la que se produjo la riña entre pandillas, el presunto homicida es conocido como Stevenson, quien también sería un supuesto expendedor de alucinógenos. Sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades.
Según el mayor Moreno, en horas de la mañana, luego de protagonizar la riña en la que dos personas perdieron la vida, fueron capturados dos presuntos integrantes de la pandilla de El Hoyo, luego de que robaran una motocicleta. Se investiga la relación de estos con el crimen.
Gran cantidad de riñas en inicio de semana
De acuerdo con lo señalado por el mayor Wilson Moreno, además de la reyerta entre pandillas en La Esperanza, el lunes fueron atendidas otras trifulcas en el corregimiento de La Boquilla y en la Vía Perimetral.
El caso de La Boquilla, según la Policía, también fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Según las autoridades, la mayoría de las riñas guardan relación con hechos de intolerancia.
Sin embargo, según las autoridades, en el caso de las pandillas juega un papel fundamental la disputa de las llamadas fronteras imaginarias o invisibles.