Compartir:

En una audiencia que se extendió por cerca de 22 horas, ante la dificultad para conseguir un traductor, fue legalizado este jueves el registro de allanamiento e incautación del abundante material bélico ilegal que, según la Fiscalía, era transportado en el buque de bandera china Da Dan Xia, que se dirigía hacia La Habana, Cuba.

Al mismo tiempo, el juez 12 penal municipal con funciones de control de garantías, José Luis Sepúlveda, declaró legal la captura del capitán Wu Hong, quien estaba a cargo de este buque carguero.

Hong es señalado de la presunta comisión del delito de tráfico, porte o fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

La audiencia solo pudo realizarse con la presencia de dos traductores en Cartagena, que debido a que no manejaban algunos conceptos legales muy técnicos, tuvieron que ser respaldados por otros dos intérpretes con los que se comunicaban por medio de la aplicación Skype, desde Medellín.

Según la Fiscalía, la interceptación de la embarcación china se dio ante la sospechas de que eran transportados alucinógenos. Pero, tras inspeccionar 21 contenedores de este buque carguero, fueron halladas 100 toneladas de pólvora, dos millones seiscientos cuarenta mil fulminantes, noventa y nueve núcleos de de proyectil y tres mil casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería.

Todo el material incautado quedó a órdenes de la Fiscalía, al igual que la embarcación, hasta que se complete el descargue de todo el arsenal bélico.