Desde el martes, 3 de marzo, quedó suspendido en forma temporal el permiso para porte de todo tipo de arma de fuego en Cartagena y Arjona, en el departamento de Bolívar, y en los municipios de Sincelejo, Corozal, Sincé y Galeras, en el departamento de Sucre. La medida de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 es implementada desde las 6 de la tarde del martes hasta la medianoche del domingo 8 de marzo. En Barranquilla la restricción aplica desde este miércoles 4 de marzo y culmina el viernes 6 de marzo a las 6:00 p.m. Esta medida también aplica en tres municipios del Atlántico: Puerto Colombia, Santa Lucía y Baranoa.
Esta restricción busca evitar que se presenten perturbaciones de orden público y como medida de seguridad necesaria durante la visita del presidente Juan Manuel Santos Calderón al departamento de Bolívar y Atlántico y la visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras a Sucre.
'El incumplimiento a esta medida adoptada para la conservación del orden público, ocasionará la incautación y decomiso de armas, municiones, explosivos y accesorios acuerdo sanciones que se tratan en los artículos 83, 84, 85 y 89 del Decreto 2535 de 1993', dice la resolución N° 004 de la Jefatura del Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina No. 1. En el departamento del Atlántico la medida fue emitida por la Segunda Brigada del Ejército.