La muerte de Richard Meza Acosta, de 35 años, se convirtió en la ‘manzana de la discordia’ para que habitantes de una de las 18 invasiones, ubicada en un lote del barrio Camilo Torres, en Magangué, la emprendieran contra la casa del alcalde Marcelo Torres, se enfrentaran a las autoridades de la Policía e intentaran una asonada que fue controlada por miembros del grupo antidisturbios.
Los ánimos se caldearon por parte de los invasores a las 8:30 de la noche del domingo cuando en medio de una labor de desalojo adelantada por el grupo Esmad se enteraron de la muerte de Meza Acosta. Hecho que fue atribuido en un principio a las autoridades y que luego de las declaraciones de los padres de la víctima se comprobó que nada tenían que ver con los desalojos o las invasiones.
Richard Meza fue trasladado a Medicina Legal donde se estableció, según la necropsia, que su muerte se debió a una herida en el cuello, propinada por unos jóvenes a los que se enfrentó en el mismo sector del Camilo Torres, cerca al sitio conocido como la cantina Matecaña.
Según testigos, en momentos en que los antimotines abandonaban la zona, aparecieron en Camilo Torres un grupo de personas que, al parecer, se encontraban bajo los efectos de sustancias alucinógenas y mientras la comunidad dialogaba con la Policía empezaron a lanzar piedras contra todo y alcanzaron a enfrentarse a algunos miembros del Esmad, pero al final todo fue controlado.
Fue después que las autoridades habían abandonado el lugar, cuando algunos borrachos iniciaron una gresca en la zona y fue entonces cuando resultó herido mortalmente Meza Acosta, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Aún en la morgue de Medicina Legal, algunos familiares de la víctima no dudaban en señalar a la Policía como responsables del homicidio, pero voceros de la institución aclararon que los miembros de Esmad no utilizan armas convencionales, solo armas no letales y algunos gases lacrimógenos para esparcir a manifestantes.
Desórdenes. La noche del domingo luego de conocida la noticia del deceso del infortunado hombre, miembros de grupos invasores de Camilo y del sector de Idema y el CAM, empezaron unas protestas pretendiendo cerrar las vías para rechazar la muerte de esta persona. Los protestantes se trasladaron hasta la casa del mandatario local donde intentaron prenderle fuego lo mismo que a la Alcaldía.
El alcalde Marcelo Torres señaló que todo esto se ha desatado desde el anuncio por parte del Gobierno Nacional de aplicarle la extinción de dominio a la empresaria Enilse López. Indicó que este fenómeno de las múltiples invasiones ha ido creciendo y detrás de todo esto, parecen haber las llamadas ‘manos oscuras’.
Sobre el mismo tema el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter manifestó 'Anoche, bandas adictas a la Gata trataron de quemar la alcaldía y la casa del alcalde progresista de Magangue Marcelo Torres'. RR