Compartir:

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo dijo que en la ciudad existen 82 pandillas juveniles, de las que hacen parte 1.600 jóvenes, entre los 12 y 26 años. Además, 195 mil muchachos están en edades vulnerables para sumarse o conformar nuevos grupos juveniles de esa naturaleza

El exceso de las pandillas en Cartagena motivó el debate de ayer de la Comisión Séptima del Senado de la República, que sesionó en esta capital y acordó promover acciones y compromisos para superar este flagelo.

En el salón Vicente Martínez, de la Alcaldía, el senador ponente, Antonio José Correa, del partido Opción Ciudadana, pidió que se promueva un plan piloto en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales generados por las pandillas.

Ante la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Gloria Inés Ramírez; el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; y algunos viceministros presentes, entre otros, Correa recalcó el compromiso que tiene el país a la hora de estipular una salida al conflicto urbano.

Según Correa, una de las principales causas de la formación de pandillas en Cartagena, como ciertas zonas del país, está relacionada con la desigualdad social. Sin embargo, añadió que esto no puede constituirse en una justificación.

La Comisión Séptima del Senado solicitó que, por medio de la oficina de Reinserción Social, los jóvenes en riesgo puedan obtener trabajo y desarrollen sus procesos de rehabilitación y reinserción social.

Posición del alcalde. Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena, dijo que en la capital de Bolívar existen 82 pandillas plenamente identificadas.

Según Vélez, un estudio reciente revela que las pandillas están siendo conformadas por jóvenes y adolescentes, entre 12 a 26 años.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario local, en Cartagena, 195 mil jóvenes se encuentran en edades vulnerables.

Vélez dijo que la mayor cantidad de pandillas se han establecido en la localidad de la Virgen y Turística, considerada la más vulnerable de la ciudad.

Con relación a las Unidades Comuneras de Gobierno, Vélez dijo que la Unidad número seis, con la presencia de 20 pandillas, se constituye en la que tiene mayor número de jóvenes en riesgo.

'El tema de las denominadas líneas imaginarias se ha convertido en una de las principales causas de disputas', dijo Vélez.

Barrios con más de una pandilla. En su intervención, Dionisio Vélez Trujillo manifestó su preocupación por algunos barrios en los que, con el paso de los años, se han conformado más de uno de una pandilla.

Según Vélez, en vecindarios como Olaya Herrera, El Pozón, La Candelaria, Pablo Sexto, entre otros, existe más de uno estos grupos.

De pandillas a organizaciones más peligrosas. El alcalde Dionisio Vélez dijo que de las 82 pandillas identificadas en la ciudad cerca de 32 de estas se dedican solo a hurtos y lesiones.

Sin embargo, un alto porcentaje, además de esos delitos, estaría participando en homicidios y otras actividades delincuenciales.

Según el estudio, el 61% por ciento de las pandillas está vinculado con delitos como homicidio, microtráfico y extorsión.

Vélez dijo que por medio de programas ligados al deporte, la inserción laboral y la educación, su Administración se ha propuesto brindar apoyo a los jóvenes en riesgo.

Sin embargo, resaltó que existen muchos pandilleros que, con sus acciones, han manifestado que no están interesados en los programas sociales ofrecidos por la Alcaldía. Para ellos pidió mayor respaldo de la fuerza pública, con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades.