Compartir:

Cero votos era la consigna ayer en la isla de Tierrabomba por parte de sus habitantes. El reporte en esta zona insular dio cuenta de que solo los jurados que alcanzaron llegar a la población lograron depositar su voto en el marco de esta jornada de elecciones para elegir senadores, cámara y representantes al Parlamento Andino.

Los nativos se opusieron a que la gente votara y con ello se evitó que de la isla salieran 2.500 sufragios.

Desde hace más de una semana los tierrabomberos vienen realizando movilizaciones y bloqueos en toda la ciudad exigiendo las obras y los espolones necesarios que requiere la isla para hacerle frente a la erosión que está acabando con las costas.

Manuel Godoy, líder de la comunidad, aseguró que un gran número de nativos se opusieron a la realización de las elecciones. 'Nos están engañando desde hace varios años.

Nos están diciendo muchas mentiras sobre los espolones. Ya van cinco años y todavía no nos solucionan nada a nosotros. Queremos hablar con el presidente personalmente', comentó el líder.

LLEGÓ LA POLICÍA A GARANTIZAR LAS ELECCIONES. Mientras que la comunidad lanzaba piedras, las autoridades recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar a la comunidad que se encontraba en el Comando de la Policía, donde se instalaron las mesas de votación.

De los enfrentamientos con el grupo Esmad, cuatro personas resultaron heridas. Una de ellas, una mujer que, al parecer perdió su bebé de tres meses de gestación.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Jorge Luis Ramírez Aragón, confirmó que en la isla se mantuvo un contingente de 160 uniformados, la mayoría del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que pretendía garantizar la llegada de los jurados de votación y la instalación del lugar de elección.

A pesar del parte de tranquilidad emitido por el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Jorge Luis Ramírez Aragón, y la secretaria del Interior del Distrito, María Elena Vélez, en Tierrabomba se presentaron algunos desmanes en los que los nativos rompieron parte del material electoral que quedó esparcido en gran parte de la isla.

Así mismo, tampoco permitieron el arribo de lanchas, puesto que les quitaron los motores a aquellas que llegaron y no permitieron su partida hasta después de cinco de la tarde.

Los tierrabomberos exigieron la implementación de un proyecto de protección costera por parte de las autoridades departamentales y distritales.

Ante esta situación, el Alcalde Dionisio Vélez, junto al Gobernador, Juan Carlos Gossaín con representantes de la Dimar, sostuvieron una reunión sobre este tema y acordaron que los $25.000 millones no serán devueltos y que el proyecto de los espolones será una realidad para la isla de Tierrabomba, importante destino turístico del departamento de Bolívar.

Tierrabomba.