Compartir:

Desde el pasado lunes, un camión de la Infantería de Marina con 40 uniformados patrulla los sitios críticos de la ciudad y que han sido tomados como base en el Plan Estratégico de Seguridad. Así lo dio a conocer ayer la Secretaria del Interior del Distrito, María Elena Vélez, quien señaló que en los próximos días se entregaran resultados de las labores que viene adelantando esta institución militar.

Entre la alegría y el escepticismo tras el anuncio del alcalde Dionisio Vélez para que la Infantería patrulle las diferentes zonas críticas de la ciudad despertaron los hogares cartageneros. Varios de ellos han demostrado su entusiasmo con el anuncio y el debate se despertó en las esquinas donde eran más los adeptos a la medida que aquellos que estaban en contra. Para varios de los vecinos consultados por los problemas que vive la ciudad son de gran envergadura y no se solucionan con pañitos de agua tibia. Según ellos, la situación debe afrontarse de manera firme y no dejar que la delincuencia o las pandillas le ganen la batalla a la Fuerza Pública.

Y es que el pronunciamiento del alcalde fue aplaudido y respaldado por más de una persona que ha tenido que soportar los embates de las peleas de pandillas en las diferentes zonas. 'Ante las críticas situaciones que se están viviendo uno espera que la Policía reciba el apoyo por parte de la Infantería de Marina porque si seguimos así corremos el riesgo de que esto se le salga aún más de las manos a la autoridad', comentó Hugo Vásquez, uno de los ciudadanos consultados.

Frente al entusiasmo desbordado de quienes respaldaban al alcalde en su enérgica decisión de sacar a la Infantería, se encontraban también aquellas personas que no ven con muy buenos ojos que la Infantería salga a la calle a realizar los patrullajes. Son personas que ven con preocupación el que los ‘hombres de camuflados’ como los llaman comiencen a caminar por las calles de la ciudad. Para ellos, está claro que se puede venir un escenario de confrontación y de oposición por parte de la comunidad. Está claro para ellos que la Policía venía realizando un trabajo de acercamiento con las comunidades y conoce de primera mano los problemas de la gente.

'Uno tiene claro que el alcalde es la primera autoridad en el Distrito pero antes de tomar una decisión como esta, al calor de los problemas pueden convertirse en serios dolores de cabeza donde el pueblo sea el más afectado', comentó Alcides Pardo, uno de los líderes de la Zona Suroriental que no duda en señalar que los problemas que agobian a la ciudad se pueden resolver con una buena disposición por parte del Distrito pues, según él, este ente territorial es mucho lo que habla en materia de programas de resocialización para los jóvenes en riesgo pero poco lo que invierte.

Los patrullajes. De acuerdo con el Plan Estratégico de Seguridad que se ha establecido en el Distrito de Cartagena los sectores en los que se realiza el recorrido por parte de la Infantería son: Nelson Mandela, San José de Los Campanos, Olaya, entre otros.