Invías y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) firmaron un convenio interadministrativo por 70 millones de dólares para la ampliación del calado del canal navegable de Cartagena, a 20,5 metros de profundidad, que incluye las obras de protección del fuerte de Bocachica y la construcción de un segundo acceso en la bahía para garantizar el tráfico de barcos de nueva generación hacia el puerto de esta capital.
La ampliación del canal de acceso será gerenciada por la FND en sus aspectos técnico, ambiental, administrativo y financiero. Este convenio se firmó en la jornada de clausura del X congreso de Infraestructura
Se trata de una alianza público privada. El 50 por ciento del proyecto será financiado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, la Terminal de Contenedores de Cartagena y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía. Mientras que el 50 por ciento restante corresponderá a recursos públicos provenientes del pago anticipado de contraprestaciones portuarias, de acuerdo con los contratos de concesión de los cuales son titulares las mencionadas sociedades.
Los nuevos buques portacontenedores que navegan en los mares del mundo llegarán al Caribe en 2015, cuando abran las nuevas esclusas del Canal de Panamá.
Los grandes barcos, que superan en tamaño la Torre Eiffel, únicamente llegarán a los puertos capacitados para atenderlos. Y para responder a esta oportunidad, el Puerto de Cartagena tiene inversiones en curso en las terminales de Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar y Puerto Bahía, que ascienden a 1.250 millones de dólares.
El capitan Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, dijo que actualmente 6.500 barcos transitan por la bahía que generan 13.000 operaciones de embarque y desembarque.