Compartir:

La descentralización puede convertirse en una oportunidad para generar no solo desarrollo local en los territorios, sino también para afianzar las relaciones con los ciudadanos y la libre competencia.

De esta manera, Miquel Vidal-Bover, analista de Políticas Públicas de la Ocde, expresó desde el Centro de Eventos de Puerta de Oro donde se llevó a cabo la segunda jornada del Foro de Desarrollo Local, los pilares claves que tienen que cumplirse para que el territorio nacional logre este proceso.

“Yo creo que algo muy importante que ya se está dando en Colombia es que se está estableciendo una comprensión de lo que es el desarrollo local desde foros como estos de las Ocde, y por eso quiero resaltar que generar desarrollo local es clave tener instituciones transparentes, una economía productiva y diversificada, y tener las alianzas entre sector público, privado y academia”, comentó.

Otros factores que resultan claves para Vidal-Bover son la confianza y autonomía fiscal.

“Lo clave es la confianza, hay que construirla desde varios niveles de gobierno y es una cuestión de experimentar, lo hemos comprobado con otros países que hacen parte de la Ocde. En este foro también hemos visto que la autonomía fiscal es un factor que permite en cierto modo que haya un desarrollo territorial, esto es un trabajo por hacer, por esto la libre competencia, y la descentralización”, explicó.

Además, fue enfático en que “descentralizar un territorio no significa estar desconectados, hay que tener una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y llegar a generar capacidades. Esto significa que a pesar de las vulnerabilidades de cada territorio hay que garantizar servicios dignos desde cada territorio a la ciudadanía”.

Por otro lado, el académico y experto se refirió a la oportunidad que tiene Colombia con un proceso de descentralización para el futuro.

“La descentralización es un medio, no un fin, se tiene que tener claro quién hace las cosas y que la participación exista, porque eso garantiza la democracia y el desarrollo de los territorios, Colombia tiene una oportunidad importante con este tema y hay que trabajar en ello”, dijo.