El pasado martes 8 de abril, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla enviaron una carta al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, en la que solicitan información sobre estructuras criminales que están ubicadas en el departamento y el Distrito que, según las dependencias, estarían intentando explorar espacios de diálogo con el Gobierno Nacional.
“La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico han tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación, de manifestaciones públicas por parte de representantes de estructuras criminales ubicadas en el Departamento del Atlántico y en el Distrito de Barranquilla, en las que expresan su interés de explorar escenarios de diálogo con el Gobierno Nacional”, se lee en la carta.
De acuerdo con lo manifestado en la carta, estos grupos enviaron solicitudes formales al Gobierno. Por lo que las administraciones solicitaron conocer cuáles son estos grupos y cuál es el contenido de los requerimientos.
Ver también: Dos barranquilleros serían los capturados por el multimillonario robo en aeropuerto de Riohacha
“En virtud de ello, nos dirigimos a su despacho con el propósito de solicitar información sobre la existencia de solicitudes formales presentadas por estas estructuras ante el Gobierno Nacional, y en caso afirmativo, conocer cuáles estructuras criminales han presentado esta solicitud, así como el contenido y el alcance de dichas solicitudes”, indicaron.
Finalmente, en el documento también piden especificaciones acerca de la postura del Gobierno Nacional con respecto a las solicitudes y criterios con los que se evalúa la viabilidad dentro del marco de la política de Paz Total.
Grupos que han solicitado mesas de diálogo
El pasado miércoles 2 de abril, se conoció que ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, las dos estructuras criminales que pretenden el control en la venta de estupefaciente y las extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana, bajo una sangrienta disputa que sobrepasa las 800 muertes en los últimos dos años, habrían solicitado recientemente al Gobierno Nacional realizar una mesa de diálogo que se llevaría a cabo en Barranquilla.
De acuerdo con información confirmada a EL HERALDO, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, recibió la solicitud que es promovida por los líderes de dichos grupos criminales, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino Rodríguez.
Le puede interesar: ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ buscarían mesa de diálogo con el Gobierno
En el documento que reposa en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los cabecillas de estas estructuras o grupos de delincuencia común organizados, GDCO, piden a Otty Patiño realizar esta mesa de diálogo en la capital del Atlántico para acogerse a la llamada paz total promovida por el gobierno Petro.