En Barranquilla se ha hecho un despliegue operativo en seguridad, logística y movilidad para la celebración del Carnaval. Las autoridades distritales, en articulación con los organismos de socorro y prevención de emergencias, han definido las medidas para garantizar una celebración de primer nivel.
“Barranquilla se va a lucir, es el inicio de un gran carnaval. Estamos felices de recibir en nuestra ciudad a todos los que quieren gozarse nuestra fiesta. Vivamos un carnaval en paz, dando buen ejemplo, disfrutando, gozando y contándole al mundo que ‘En Barranquilla se baila así’. Este 2025 viviremos un solo carnaval que nos unirá aún más como ciudad”, aseguró el alcalde Alejandro Char en su mensaje de bienvenida a todos los carnavaleros.
Desde este jueves fue instalado un puesto de mando unificado (PMU) permanente, el cual estará funcionando hasta el miércoles 5 de marzo a la 1:00 a. m. desde el Comando de la Policía Metropolitana para direccionar las acciones correspondientes de cada institución para el control de multitudes, eventos, movilidad, seguridad, entre otros aspectos.
En materia de seguridad
Se han dispuesto cerca de 7.200 uniformados para garantizar la seguridad en la ciudad y el área metropolitana. De ese total, 2.400 policías estarán a cargo de vigilar los diferentes eventos, desfiles y actos de carnaval.
Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, resaltó que el dispositivo de seguridad para el Carnaval está diseñado para no afectar la vigilancia habitual en la ciudad, contando con un refuerzo adicional de 1.560 policías.
“Nos hemos trazado la meta de trabajar, de manera articulada, con las diferentes dependencias de la Alcaldía distrital, fuerzas militares, Policía, organismos de socorro, organizadores de eventos, empresas de servicios públicos y Carnaval de Barranquilla para que propios y visitantes disfruten tranquilamente de los distintos desfiles y eventos abiertos al público”, dijo Turbay.
A su turno, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel César Sarabia, explicó que no se alterará el modelo nacional por cuadrante, y mantendrá su operatividad con patrullajes y acompañamiento de los CAI fijos y móviles con los que está dotada la ciudad.
Asimismo, las ‘Caravanas por la Vida’ continuarán recorriendo los sectores priorizados, así como se realizarán patrullajes mixtos en coordinación con el Ejército Nacional, fortaleciendo la vigilancia en zonas residenciales y controlando eventos no autorizados. En la misma línea, la Red de Apoyo reforzará la seguridad en los sectores comerciales.
El equipo de la Patrulla Púrpura, por su parte, implementará campañas para la prevención de la violencia contra la mujer y la violencia de género. Se trabajará en articulación con Migración e Interpol para la prevención de delitos transnacionales.
Uso de la tecnología
Es de anotar que se han instalado 99 cámaras analíticas con reconocimiento facial en toda la ciudad con el objetivo de fortalecer la vigilancia y el control en las bocacalles. Estas cámaras incluyen tecnología DOMO, PTZ y fija, lo que permitirá la identificación de personas buscadas y dinamizadores de violencia.
También se han desarrollado visores y mapas interactivos para monitorear los dispositivos de seguridad y los servicios desplegados en la ciudad.
El Distrito resaltó que la vigilancia será reforzada con 10 drones equipados con transmisión en tiempo real y cámaras de alta precisión, que serán monitoreados desde el PMU permanente.
Adicionalmente, se establecerán puestos de mando unificado específicos para cada evento del Carnaval, lo que permitirá tomar decisiones en tiempo real y activar los protocolos de reacción de manera inmediata, en caso de ser necesario.
Plan de emergencia
Con el propósito de cumplir con el control del riesgo en los eventos masivos, la Oficina de Gestión del Riesgo hará seguimiento con su equipo operativo del plan de emergencia y contingencia. Asimismo, estará presente en el puesto de mando unificado – PMU–, en su condición de miembro activo.
A su turno, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público dispondrá de 120 colaboradores, distribuidos en los desfiles de Batalla de Flores (Vía 40) y la Batalla de Flores Sonia Osorio (carrera 44), quienes verificarán el cumplimiento de los permisos y la correcta disposición de la silletería autorizada a las asociaciones de silleros.
Además, ejercerán control a las ventas y cocinas artesanales que se ubiquen en la zona garantizando el buen uso del espacio público y cuidado del mobiliario urbano.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud tiene listo el plan de contingencia del Carnaval con la declaratoria de alerta amarilla hasta el 5 de marzo del 2025 para garantizar la atención durante estas festividades.
Para los eventos de precarnaval y Carnaval, las autoridades de salud han contado con los servicios de 125 ambulancias básicas y 12 ambulancias medicalizadas, 62 MEC (Módulos de Estabilización y Clasificación), 12 motocicletas y 25 vehículos de reacción inmediata.